Este miércoles 22 de septiembre se votó en general en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados y Diputadas, la idea de legislar sobre la moción que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para reconocer derechos penales y procesales, en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, boletín N° 13.715-17, iniciativa que continuará con su tramitación legislativa.
La presidenta de la Comisión e impulsora del proyecto, Emilia Nuyado Ancapichun, señaló en su cuenta twitter: “Hoy en la comisión de Derechos Humanos se aprobó en General, con amplia mayoría, la idea legislar del Proyecto que reconoce el contexto cultural diverso de las personas privadas de libertad pertenecientes a los Pueblos Originarios”.
El 08 Julio 104 convencionales constituyentes solicitaron a los parlamentarios apoyar una indicación que diera aplicación directa al Convenio 169 de la OIT para que sea un deber del juez preferir penas distintas de la prisión”.
También se requirió la tramitación de un indulto y la desmilitarización del Wallmapu. La constituyente mapuche Natividad Llanquileo, ha invitado a la diputada Nuyado y a los políticos conscientes a promover una indicación en ese sentido.