Comuneros mapuches de la costa de Valdivia no descartan realizar más movilizaciones, si no reciben respuestas concretas a sus demandas de mejoras en la ruta y respecto del pago de expropiaciones realizadas para ejecutar dichas obras.
Esta decisión se desprendió de una reunión que sostuvieron vecinos y comuneros mapuches del sector Las Vertientes con el Gobernador de la Provincia de Valdivia, Cristhian Cancino y representantes de la Dirección de Vialidad.
La vocera de la Comunidad Mapuche “Traitraiko Mapu” Patricia Matus, reiteró que los problemas del camino con derrumbes en esa zona, vienen ocurriendo desde 2016, sin haber aún soluciones definitivas.
Además, dijo que para ejecutar dichas labores y ensanchar la ruta, se expropió por parte del Ministerio de Obras Públicas un terreno de su suegra, por cerca de 34 millones de pesos. Un monto que si bien habría sido cancelado por el MOP, aún no lo reciben ya que se encuentran en sede judicial.
Por el mismo tema, también se tramita otra expropiación a la casa de su cuñada, de la cual se les informó por parte de Vialidad que en diciembre podrían ser pagados los dineros, respuestas que se repiten desde la repartición, según Matus, esperando que esta semana se les entreguen respuestas concretas, reseñó Bío Bío Chile.
El director regional de Vialidad de Los Ríos, Andrés Fernández, explicó que en el sector Las Vertientes, se realizaron expropiaciones que corresponden al contrato de mejoramiento de la ruta T 350 Niebla- Los Molinos, que involucró a un total de 49 lotes e implican un monto cercano a los 250 millones de pesos.
Según Hernández, de esos lotes, 4 pertenecen a la suegra de Matus, mientras que los otros 2 están pendientes de pago y los otros deben tramitarse aún, comenzando las consignaciones de ellos vía judicial en los próximos meses.
Radio Bío Bío informó que se comunicó con la Gobernación Provincial de Valdivia, para conocer las coordinaciones o respuestas que pueden entregar en torno al tema, y hasta el momento no habían recibido ninguna respuesta.
Sigue leyendo: