La comunidad Mapuche Williche Maikolpi emitió una declaración pública en relación con los recientes acontecimientos en Maicolpi sobre una intervención de una iglesia evangélica en su territorio ancestral.
En el texto, que suscribieron junto a la Machi Ingrid Ancapan Naipayan y el lawentujo Eriberto Paillamanque Ancapan, de Maicolpi, San Juan de la Costa, Fütawillimapu, rechazaron cualquier amenaza que perturbe su fillkemogen (espacio territorial).
Recordaron que históricamente han reivindicado el territorio de Maikolpi desde su fundación, y que a través de títulos comisarios y otras evidencias, han demostrado su posesión y titularidad.
“Como mapuche– señalaron- estamos mandatados a defender este y los demás espacios territoriales que reivindica nuestra comunidad, por eso declaramos tajantemente que nuestra comunidad rechaza cualquier tipo de amenaza que signifique la perdida de espacio territorial como particulares inescrupulosos, concesiones mineras, empresarios inmobiliarios, solicitudes de agua por parte de particulares, forestales y todo aquello que perturbe nuestro fillkemogen”.
Sin embargo, señalaron una porción del territorio Maikolpi está siendo cuestionada por una corporación evangélica, que nombra a un particular como dueño.
«En el año 2001 después de una larga lucha contra el particular Edmundo Konow se adquiere un porcentaje del total del territorio Maikolpi por intermedio de la Ley 19.253 art.20b y que hoy una porción de este territorio está siendo cuestionado por parte de una Corporación evangélica la cual nombra a un particular winca como dueño», plantearon.
Al respecto, desde la comunidad mapuche aclararon que no están en contra de la religión, pero mientras el tema territorial no se esclarezca, no permitirán intervención en su espacio.
«Como comunidad hoy decidimos realizar acciones referentes a blindar nuestro territorio y mientras este tema territorial no se esclarezca por parte de la institucionalidad de CONADI mantendremos este espacio resguardado y no permitiremos intervención de la corporación evangélica. Ya que esta misma a través de su líder pastor Juan Vidal Colipan declinó dialogar con nuestra directiva y autoridades ancestrales de nuestro territorio mostrándose desafiante y aludiendo a un diálogo solo con el particular antes mencionado, desacreditando la posesión histórica de nuestra comunidad», explicaron.
Por tal motivo, instaron a la Corporación Evangélica a abstenerse de realizar cultos en su propiedad hasta que se resuelva el conflicto territorial.
Asimismo, indicaron que la comunidad Mapuche Williche Maikolpi sigue comprometida con sus prácticas ancestrales, como el guillatun, wetripantu, palin, efkutun y medicina ancestral.
«No es desconocido en nuestro lof y el futawillimapu que nuestra comunidad ha estado y seguirá estando con la firme convicción de promover y mantener nuestra forma de vida y prácticas ancestrales como guillatun, wetripantu, palin, efkutun, kollactun, medicina ancestral por nombrar algunas, como también el respeto irrestricto a nuestras autoridades ancestrales de nuestro lof«, plantearon.
Promoción de prácticas ancestrales: La comunidad sigue comprometida con sus prácticas ancestrales, como el guillatun, wetripantu, palin, efkutun y medicina ancestral.
Sigue leyendo: