Este sábado 14 de noviembre se cumplen dos años desde que carabineros asesinaron al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en Ercilla, región de La Araucanía, por lo que miembros de dicha comunidad realizaron una marcha desde la Ruta 5 sur hasta el tractor donde fue abatido el joven mapuche.
A caballo, en autos y a pie, más de dos mil personas de distintas comunidades interrumpieron el tránsito entre Collipulli por el norte y Victoria por el sur, para mostrar su apoyo a la familia y exigir justicia por el crimen.
«Tenemos que llegar al tractor donde fue asesinado, donde conversaremos con el espíritu de Camilo para que pueda descansar en paz, y decirle que esto lo estamos haciendo por la vida y por la dignidad del ser humano», declaró Marcelo Catrillanca, padre del weichafe asesinado.
“Nosotros estamos diciéndole al gobierno que no quisiéramos más muertes, pero hoy día, en vista que han llegado tantas comunidades que nos han venido a acompañar, creo que nuevamente se refleja el cariño que se le tenía a Camilo y por el cual estamos acá”, destacó.
«No a la impunidad»
Hasta ahora existen siete ex carabineros y un abogado de la institución policial acusados por homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas. El juicio se retomó el pasado 27 de octubre, luego de que la pandemia por coronavirus aplazara las diligencias judiciales de este caso ocurrido en 2018.
Además, están imputados por los ilícitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., que se encontraba con Catrillanca en el tractor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.
Sin embargo, el padre del comunero asesinado lamentó que los principales acusados del hecho no tengan la medida cautelar de prisión preventiva.
“Una persona, fuera cualquiera, estaría preso, y estos nunca han estado presos, por lo tanto no se les puede dar el mismo estatus de prisioneros”, apuntó.
«Acá la justicia chilena ha querido violar nuestros derechos como mapuche, y más hoy cuando vemos después del estallido social hemos visto sin vista a mucha gente», añadió Marcelo Catrillanca.
Represión de Carabineros
La marcha suspendió temporalmente el tránsito por la Ruta Sur, y efectivos de las Fuerzas Especiales reprimieron a los manifestantes.
Incluso dispararon bombas lacrimógenas a la caravana.