Karina Riquelme, abogada del joven mapuche, Gastón Quezada Collinao, señaló que el Juzgado de Garantía declaro admisible el miércoles pasado, una querella luego de haber accedido y poder revisar las evidencias. Una de ellas se relaciona a la fragmentación de un video.
El joven mapuche, Gastón Quezada Collinao, luego de permanecer siete meses en prisión y hoy con arresto domiciliario total, ha sido acusado de quemar al menos dos oficinas de la Municipalidad de Villarrica, en el marco de una manifestación en rechazo al homicidio de un malabarista ocurrido el verano pasado en Panguipulli, sin embargo, habría obstrucción a la justicia en las evidencias, razón por la que se presentó la querella.
Karina Riquelme indicó: “El Juzgado de Garantía declaro admisible una querella luego de revisadas las evidencias en la causa de Gastón Quezada Collinao, acusado y formalizado por el incendio en la Municipalidad de Villarrica, quien desde febrero se mantuvo durante siete meses en prisión preventiva y hoy en día, en arresto domiciliario total, luego que se solicitara las evidencias de manera completa por parte de parte de esta defensa, lo cierto es que tanto Fiscalía como Municipalidad hoy dicen no contar con los videos que si constan en los antecedentes de la carpeta de investigación de que estos habrían sido incautados”.
Agrega la defensora del joven mapuche: “Dicha pérdida de al menos una hora y medio de video, debe ser investigada por la Fiscalía. Nos parece de la más alta gravedad, además, que hoy el Juzgado de Garantía de Villarrica ratifique un arresto domiciliario total y que el ministerio Público siga solicitando privación de libertad por quien ni siquiera resguardo las evidencias necesarias para que esta investigación se lleve a cabo de acuerdo a un debido proceso y se respete la presunción de inocencia de mi representado quien ha colaborado en todo momento en la investigación”.
La profesional también publicó en redes sociales: “Por obstrucción a la investigación. J.G. de Villarrica declara admisible querella en contra de quienes resulten responsables por caso de Gastón Quezada Collinao acusado de quemar municipalidad de Villarrica. Una de las evidencias, vídeo de los hechos habría sido fragmentada”.