Este lunes, se informó sobre la muerte de Dominga Neculmán Mariqueo, una de las últimas expositoras de la alfarería del pueblo mapuche, y cuya relevancia cultural hizo que la Unesco la considerara Tesoro Humano Vivo.
A los 87 años falleció Dominga, una de las alfareras y mujer mapuche más importantes de La Araucanía que, en 2011, fue destacada por la Unesco.
Por medio de un comunicado, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía precisó que Dominga Neculmán fue declarada Tesoro Humano Vivo por “portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería”.
Dominga, era originaria de la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, entregó el pésame a la familia y a la comunidad. «Enviamos un afectuoso abrazo a la familia, a la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho y a todos quienes de alguna u otra forma conocieron el gran legado de Dominga Neculmán«, destacó Montalva.
A lo largo de su vida, Neculmán se desempeñó como maestra alfarera, trabajadora y amante de la tierra.
«Estamos seguros que su invaluable aporte traspasará generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura mapuche quedará plasmado en la vida de muchas personas«, agregaron desde la delegación regional.
Varios dirigentes y gestores culturales de Padre Las Casas y Temuco lamentaron el deceso de una de las representantes más genuinas de la artesanía y la cultura que nace de la Ñuke Mapu.