Se trata de Meli Wixan Mapu, una de las organizaciones Mapuche más importantes de las últimas décadas, quien extendió su último comunicado público manifestando: “Queremos expresar con profunda sinceridad el fin de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu. Han sido arduos años de lucha los que llegan a su fin. Para nosotros es importante ser transparentes y confirmar públicamente que la organización cesa su trabajo”.
También indica que serán las nuevas generaciones las que se hagan cargo de la historia y lucha en la ciudad y el campo. “Tenemos la firme convicción y esperanza que la libredeterminación mapuche se conseguirá con autonomía y autogestión”, indicaron.
Meli Wixan Mapu, de los cuatro puntos del territorio mapuche, por años mantuvo espacios activos en Santiago, contribuyendo a innumerables iniciativas de encuentro, identidad, formación, acción y solidaridad. Uno de los hechos de mayor reconocimiento público que tuvo, fue la tradicional marcha del 12 de octubre en Santiago, reuniendo año tras año a miles de personas, la que por largo tiempo tuvo una connotación de “resistencia mapuche”, sin embargo, con el tiempo, fue dando paso al encuentro con los diferentes pueblos originarios.
A continuación, compartimos su comunicado:
Último Comunicado Público de la Organzación Mapuche Meli Wixan Mapu
Marri marri pupeñi, pu lamuen, kom pu che:
Kiñe: Saludamos a todos y todas, a cada uno y una de los integrantes de nuestro Pueblo Mapuche, así como a todos quienes simpatizan con nuestra justa y digna causa, en especial a las Comunidades Mapuche en Conflicto con los estados chilenos y argentinos, a las organizaciones sociales y a todos quienes nos hermanamos por tantos años de lucha contra el capitalismo y sus vasallos, y con quienes construimos rebeldía en los distintos espacios a los que logramos llegar, especialmente en las calles y las movilizaciones en las que se visibilizó la lucha mapuche en el Wallmapu y la situación que viven nuestros pu peñi ka pu lamuen Presos Políticos Mapuche. Vaya nuestro fraterno saludo a ellos también; A los presos politicos de la revuelta y a quienes dignamente enfrentan la clandestinidad y la autodefensa en el Wallmapu.
Epu: Queremos expresar con profunda sinceridad el fin de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu. Han sido arduos años de lucha los que llegan a su fin. Para nosotros es importante ser transparentes y confirmar públicamente que la organización cesa su trabajo. A lo largo de décadas, sorteamos distintos momentos complejos, pero la profunda crisis que enfrenta nuestro movimiento, así como gran parte de la lucha social, nos hace dar un paso al costado para que sean las nuevas generaciones las que se hagan cargo de nuestra historia y lucha en la ciudad y el campo. Tenemos la firme convicción y esperanza que la libredeterminación mapuche se conseguirá con autonomía y autogestión.
Kila: Invitamos a todos quienes han solidarizado con nuestro Pueblo, a seguir haciéndolo de manera directa con las Comunidades Mapuche y con los Presos Políticos Mapuche, tanto a nivel urbano y territorial, como a quienes están permanentemente preocupados por nuestra lucha en el extranjero. Esperamos que toda ayuda sea canalizada a través de las formas que ambas partes estimen convenientes. Por ello, informamos que ninguna persona o grupo puede ser receptor o intermediario a nombre de la Organización Meli Wixan Mapu, de aportes o recursos destinados a las comunidades y/o prisioneros políticos mapuche.
De nuestra parte, simplemente agradecer todo lo hecho por la infancia mapuche, nuestros presos políticos y sus familias, el apoyo humanitario a las comunidades en resistencia, así como la constante denuncia de los atropellos hacia nuestra gente.
Meli: Reconocemos y respaldamos los aportes y solidaridad que miles de personas brindaron a la lucha del Pueblo Mapuche, así como las múltiples formas y expresiones de apoyo hacia nuestras demandas, y de la misma forma intentamos siempre ser recíprocos apoyando a otros pueblos y luchas, apoyando sus movilizaciones en la calle y los diversos espacios de discusión y análisis que se generaron y construyeron. Reconocemos también a las distintas personas que aportan humildemente a la resistencia de nuestro Pueblo, y que contribuyen con sus vidas a la histórica reivindicación que heredamos de nuestros antepasados, y que nosotros tratamos de desarrollar en la ciudad. Sabemos que solo la organización y la lucha nos hará libres.
Chaltu may pu peñi pu lamuen, chaltu may kom pu che.
Con nuestros Weichafe caídos en la Memoria.
Fey ka müten… ¡¡Marrichiweu!!