Luciano Rivas fue electo gobernador en la región de La Araucanía en la segunda vuelta del pasado domingo, y con el cupo independiente de Evópoli, se convirtió en el único candidato de Chile Vamos en alcanzar una victoria en las primeras elecciones de gobernadores regionales de la historia del país.
Rivas, quien fue apoyado por Evópoli en su candidatura, ejerció como presidente de la Multigremial de La Araucanía desde el 2017 al 2020. Durante este período, Rivas dio una gran cantidad de entrevistas sobre el conflicto mapuche y la perspectiva desde el mundo productivo.
En 2018, el ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco dio una entrevista a Libertad y Desarrollo (LyD), el centro de estudios de investigación privado asociado a la derecha, en la cual dio declaraciones mucho menos moderadas y conciliadoras que las realizadas durante la campaña. En la ocasión, el gobernador electo fue consultado sobre cómo se debería solucionar los conflictos de La Araucanía. Rivas comenzó asegurando: “No creo que se deba negociar con las comunidades, no hay nada que negociar. Quien comete delito, es delincuente sea quien sea. Igualdad ante la ley.”
“El problema de violencia, sin duda, se mejora con herramientas policiales, modificación de leyes, mejoramiento de inteligencia, herramientas tecnológicas, modernización, etc.”, continuó Rivas. “La violencia, a pesar que muchos la justifican diciendo que hay reivindicaciones atrás, creo que sigue siendo y debe ser un tema policial.”
“El problema de pobreza, de reivindicaciones indígenas por la vía democrática se soluciona con mayor diálogo, mejor diseño de políticas públicas, terminando con el clientelismo político y con la discriminación positiva y aspirando a una mayor integración”, dijo.
El futuro gobernador agregó que “el mapuche en general quiere surgir, tiene las mismas aspiraciones que la mayoría de los chilenos, se siente igual y es igual de chileno que todos nosotros. Los demás temas que profesan ciertas elites intelectuales, que además en la última elección quedó demostrado que no representan ni a una minoría dentro de una minoría, da la impresión que no son los temas que les interesan a la generalidad.”
Con respecto a la CAM y la GAM, grupos que buscan reivindicar la causa mapuche, el gobernador electo comentó que no creía que se hayan radicalizado con el tiempo porque “siempre han sido igual de violentas. Lo que sí es que se han hecho más visibles por todo el tema mediático que se generó tras la captura de ciertos líderes, por eso en muchas partes supieron de estas organizaciones que llevan muchos años actuando y que tanto hemos denunciado».
En la entrevista con LyD responsabilizó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de ser la gran causante de la «violencia en la zona”.
“Esperamos voluntad política para combatir el terrorismo, que se ponga fin a la política de compras de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que ha sido gran causante de la violencia en la zona, que se revise la Ley Indígena. Además, al próximo gobierno le tocará denunciar o ratificar el Convenio 169 de la OIT el cual debe ser evaluado en el sentido de si ha traído beneficios o trabas para la inversión. Pero lo principal es que la Conadi que deje de ser una agencia corredora de propiedades y pase a ser una agencia de desarrollo”, dijo en sus declaraciones en 2018.