El fallecimiento en extrañas circunstancias de Ramón Chiguay, lonko de la comunidad mapuche Folil Trinkao, generó consternación en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.
Las causas de la muerte del emblemático defensor de los espacios costeros y marítimos de los pueblos originarios, no han sido aclaradas. Hasta el momento se conoce que su cuerpo habría sido encontrado sin vida el pasado martes 4 de junio.
Sin embargo, según consignaron Resumen Latinoamericano y @WallmapuResist, el lonko había declarado en su momento que el gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, «era responsable de lo que estaba sucediendo en la zona». Ante lo cual la autoridad respondió con querellas.
Desde Observatorio Ciudadano (@ObservatorioC), destacaron que la comunidad Folil Trincao fue el segundo Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO) en ser aprobado a nivel nacional.
Asimismo, indicaron que este viernes 7 de junio, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (#CRUBC) de Los Lagos votará una solicitud de ampliación del espacio, justo cuando se produce la muerte del lonko Ramón Chiguay,
Desde la agrupación plantearon que sea cual sea la causa de su partida, este hecho deber ser investigado «con el máximo rigor».
«Esperamos que lleve a reflexionar y a tomar acción frente a la polarización que se ha instalado en el sur del país respecto a la tramitación de los Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO)»,. afirmaron.
Además, señalaron que este terrible suceso «nos debe impulsar a cuestionarnos como sociedad respecto a los discursos de odio y presiones ejercidas sobre comunidades y dirigentes que buscan el ejercicio de sus derechos ancestrales reconocidos por la legislación nacional y el derecho internacional».
Duelo comunal en Quellón por muerte del lonko
Tras conocerse el fallecimiento del lonko de la comunidad Folil Trincao, se decretó duelo comunal en Quellón, por el lapso de dos días a partir del jueves 6 de junio.
Líderes sociales fallecidos por defender el medio ambiente
Desde Resumen Latinoamericano, recordaron que la muerte del lonko Ramón Chiguay, se suma a la lista de líderes y dirigentes sociales de nuestro país que » han muerto y sido asesinados por defender el medioambiente», entre los cuales figuran:
–Sara Levancini: La artesana de 61 años, fue encontrada muerta por vecinos al cumplirse el plazo decretado por la Justicia para su desalojo del terreno “perteneciente” a minera escondida/ Antofagasta).
– Emilia Bau: Asesinada por guardias de un disparo en la cabeza, en febrero de 2021, en medio del conflicto entre un condominio y una comunidad mapuche por el acceso a una playa del Lago Riñihue.
– Alejandro Castro: El dirigente medioambientalista y dirigente sindical de los pescadores artesanales, falleció en medio de un conflicto contra la contaminación ambiental en Quintero.
– Macarena Valdés: El cuerpo sin vida de la dirigente social que luchaba contra la transnacional RP Global, fue encopntrado suspendido de una viga al interior de su casa, en la zona precordillerana de la comuna de Panguipulli. Tres médicos forenses, reconocidos nacional e internacionalmente, concuerdan en que Macarena habría estado muerta cuando la colgaron y que además habría luchado por quitarse la cuerda del cuello.
– Camilo Catrillanca: El líder mapuche recibió un disparo por la espalda el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, durante un operativo llevado de una unidad del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de #arabineros llamada «Grupo de Reacción Táctica», y bautizada por la prensa como «Comando Jungla».
– Nicolasa Quintremán: El cuerpo de la dirigente fue encontrado flotando en las turbias aguas del embalse artificial de la represa Ralco, el mismo embalse contra el cual luchó junto a su hermana Berta para evitar que fuera construido.
Sigue leyendo: