El machi Celestino Córdova llegó esta mañana hasta la cárcel de Temuco para realizar una ceremonia religiosa relativa al We Tripantu, celebración del año nuevo para el pueblo mapuche.
El comunero llegó a caballo y acompañado por la comunidad Chicahual Córdoba de sector Lleupeko, de la comuna Padre Las Casas.
Al interior de la cárcel, la autoridad espiritual mapuche lideró el acto relacioando con el We Tripantu, donde participaron alrededor de 15 personas. Según informó Carabineros, el evento se realizó “sin incidentes”, consignó Radio U de Chile.
Córdova pudo liderar a ceremonia debido a que se le concedió el permiso de salida dominical y trimestral, validado por el Consejo Técnico de Gendarmería, beneficios que comenzaron a regir el 8 de mayo pasado.
Se trata de la segunda ocasión en la que utiliza el permiso carcelario para salir del Centro de Estudios y Trabajo de Vilcún (CET), donde está cumpliendo su sentencia. La primera vez fue el pasado 10 de mayo, día en el que se mantuvo en su domicilio.
We Tripantu
Los pueblos quechua, aymara, kolla y mapuche, que tienen una economía agraria, celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de renovación y purificación. El solsticio de invierno es el punto en el cual el sol más aleja de la tierra, siendo el día más corto del año, y la noche más larga. De ahí en adelante el sol, Chau Antu y el Tata Inti, inicia su acercamiento hacia el planeta. Este fenómeno natural marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.