Un niño mapuche de 12 años recibió el impacto de una arma de fuego durante la noche del sábado. El menor de edad, perteneciente al Lof Wente Winkul Mapu, se encontraba junto a su familia en un terreno en recuperación, en el sector Curaco en la comuna de Collipulli, cuando fue herido por desconocidos que dispararon desde la Ruta R-49.
El hecho se habría registrado durante una toma de terreno en el fundo Nahuel, y de acuerdo con la información de los observadores de Derechos Humanos Sutra, el niño identificado con las siglas J.L.P, y miembro de la Comunidad Wente Winkul Mapu, fue baleado desde un automóvil en movimiento. Los hechos habrían ocurrido cerca de las 22 horas del sábado.
Según los testigos del ataque, los disparos fueron perpetrados desde una camioneta marca Hyundai, quienes en reiteradas ocasiones apuntaron a las personas que se encontraban en el lugar, recibiendo uno de estos proyectiles el menor.
El niño fue trasladado de urgencia al hospital de Temuco por la gravedad de su lesión, por lo cual las comunidades del Malleco se mantienen en alerta máxima. Su pronóstico hasta ahora es reservado.
Según recoge Emol, fuentes cercanas al gobierno señalaron que el joven herido “es hijo del comunero Juan Pablo Licán Ñanco, de la comunidad Wente Wincul Mapu, que hasta ayer tenían tomado Fundo Nahuel y se habían trasladado a nueva toma al Fundo de al lado que es de una forestal».
Los familiares del niño señalaron que los disparos fueron percutados por un funcionario de la PDI. Sin embargo, desde el organismo desmintieron que hayan tenido participación en el suceso.
«Desmentimos información que circula en redes sociales, en la que se vincula a la PDI con la lesión de un menor en la comuna de Collipulli. Ninguna unidad de la institución ha realizado procedimientos en dicho sector», precisaron en las redes.
Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez aseguraron que se encuentran levantando información sobre los sucesos.
Con información de Radio U y El Desconcierto.
Sigue leyendo: