“Operación Huracán” y cómo instalar montajes anti mapuche desde instituciones del Estado

La Operación Huracán ha sido parte de una serie de planes represivos desde sectores público y privado en contra de movimientos y reivindicaciones mapuche, con diversos delitos y crímenes

“Operación Huracán” y cómo instalar montajes anti mapuche desde instituciones del Estado

Autor: Seguel Alfredo

Mentiras Verdaderas de la RED abordó el caso “Huracán” teniendo como invitada a la abogada representante de las víctimas, Karina Riquelme. También, comparte importantes revelaciones la periodista, Laura Landaeta, con relación al vínculo que habría tenido el Fiscal Nacional Jorge Abbot con esta operación.

Al final de la nota, videos con sus intervenciones en el programa.

A continuación, nota explicativa y contexto:

Operación Huracán

El 23 de septiembre del 2017, mientras la tensión se mantenía a causa de la crítica huelga de presos Mapuche del denominado Caso Iglesias: Alfredo Tralcal Coche, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, quienes cumplían 109 días en huelga de hambre líquida, se da inicio a la denominada “Operación Huracán”, con amplia publicidad mediática, dando cuenta en todos los medios de circulación nacional supuestos wathsapp entre personas del movimiento mapuche. Sin embargo, en la vida real uno no tenía teléfono y otro no tenía wathsapp, por lo que no había comunicación entre ellos. Todo fue un montaje.

La “Operación Huracán” fue coordinada desde una unidad de inteligencia de Carabineros, con sectores políticos y ciertos operadores de justicia en el 2017. En la práctica generó una amplia red de ilícitos, con cifras entre cientos a miles de teléfonos intervenidos, chat de wathsapp falsos, atentados que en realidad eran montajes, aplicación de ley anti terrorista y seguidilla de criminalización a numerosas personas mapuche.

El objetivo declarado fue perseguir a figuras emblemáticas en la lucha mapuche que reivindican derechos territoriales frente a latifundios y empresas forestales.

A partir de marzo del 2018, se imputaron cargos por asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en calidad de autores, a los ex-carabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín y Leonardo Osses, y al Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrícola, Magíster en Administración de Empresas Alex Smith Leay, supuesto creador de los softwares denominados Antorcha y Tubicación, utilizados para la implantación de mensajes de texto falsos en teléfonos celulares. Asimismo, se formalizó por delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a Marcelo Teuber (exjefe de la UIOE), Manuel Antonio Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vázquez y Marvín Marín. Por el delito de obstrucción a la investigación se formalizó, en tanto, a Cristián Pérez.

Sin embargo, La Operación Huracán no era un hecho aislado. Fue la antesala a la “Operación Andes” que intentaba llevarse a un escenario internacional y transfronterizo Chile – Argentina. Según investigación y publicación de Ciper Chile, las supuestas dos creaciones del “profesor” Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la “Operación Andes”, en la que aparecían ex miristas a cargo de un tráfico de armas desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile. Estaba todo listo, los supuestos chat que probarían los delitos y los mapas con las ubicaciones precisas de los inculpados. Pero todo se vino abajo cuando la Fiscalía sospechó de las pruebas, luego del inicio del desmoronamiento de la operación Huracán.

Todo fue una invención.

Las operaciones se cayeron y hubo una serie de acusaciones cruzadas que incluyeron intentos de manipulación de evidencia y montajes entre agentes de inteligencia de Carabineros y fiscales, con el gobierno de Piñera tratando de desmarcarse, tratando de aparecer como “víctimas” de esta unidad de Carabineros.

Luego ocurrió el asesinato de Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, perpetrado por agentes del GOPE – Comando Jungla, quien ya estaba previamente en la mira según informes policiales de inteligencia trascendidos en el marco del caso “Operación Huracán”. Andrés Chadwick, como Ministro del Interior, dijo a la prensa en noviembre del 2019 con respecto al asesinato de Catillanca: “Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común”. Estos dichos fueron parte de las polémicas declaraciones del ministro a quien se exigió su salida, pero Piñera lo mantuvo hasta la revuelta social de octubre del 2019.

La Operación Huracán no son excepcionales, desde fines del 2002 hasta el 2005, se implementó la “Operación Paciencia”, desde unidades de inteligencia pública y privada con el mismo propósito, la que comenzó luego del asesinato del joven mapuche Alex Lemún. Luego en otra oleada represiva vino la denominada “bandera negra” identificada así en medio de emblemáticas huelgas de hambres y los asesinatos de Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo.

Otro montaje abiertamente declarado, fue la “Operación Tauro”, en enero del 2017, también con pruebas falsas y encarcelamiento de personas de comunidades de Malleco, en particular de los werken Hugo Melinao y Michel Escobar.

El procedimiento se enmarcaba en una bullada acción contra los autores de la “violencia rural” y que tanto la Intendencia de La Araucanía de la época, como el Director Nacional de Inteligencia de Carabineros, ex General Inspector Gonzalo Blu, y el ex Jefe de la IX Zona Araucanía, General Christian Franzani, catalogaban como “una política prioritaria para la región”.

A continuación, Mentiras Verdaderas de la Red

Karina Riquelme

Laura Landaeta


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano