Presidente Boric presentó Comisión de Paz y Entendimiento: «Tengo la esperanza que siente las bases para una solución duradera al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche»

"La propuesta de reparación deberá conciliar las expectativas que hoy se tienen con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer”, dijo el mandatario.

Presidente Boric presentó Comisión de Paz y Entendimiento: «Tengo la esperanza que siente las bases para una solución duradera al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche»

Autor: Leonardo Buitrago

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, este miércoles el presidente de la República Gabriel Boric lideró el lanzamiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tiene como objetivo sentar las bases para establecer una solución de mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche, a la par de mejorar la convivencia de los habitantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“El trabajo que tenemos por delante es tremendamente desafiante. Hoy día estamos presentando la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento que anunciáramos en noviembre de 2022 en Villarrica», afirmó Boric.

«Tengo la esperanza, la convicción que esta, a través del diálogo social, amplio, siente las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, señaló el mandatario.

Esta nueva instancia tendrá carácter ejecutivo y estará conformada por ocho integrantes, que comenzarán a ejercer sus funciones esta misma jornada.

Forman parte de esta comisión: el abogado y senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla; el ex ministro de Obras Públicas del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Alfredo Moreno; la senadora independiente por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena; la trabajadora social y diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado; el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillán; el dirigente social y político mapuche, Adolfo Millabur; la académica y ex directora regional del Biobío de la Enama, Gloria Calllupe; y el jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, Juan Pablo Lepín.

En representación del Gobierno, asumirá como secretario ejecutivo de la comisión el psicólogo y militante de Convergencia Social, Víctor Ramos, quien también se desempeña como encargado nacional del Plan Buen Vivir.

Boric: «Es una tarea de Estado que va a trascender al gobierno de turno»

En su alocución, el presidente Boric indicó que con esa iniciativa no se está partiendo de cero y que desde el retorno a la democracia «han sido muchos y muy significativos los esfuerzos para trazar un camino que nos lleve a la paz, a la tranquilidad, al reconocimiento mutuo y el respeto”.

Al respecto, se refirió al Acuerdo de Nueva Imperial impulsado por el ex presidente Patricio Aylwin, la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato del ex presidente Ricardo Lagos, la ratificación del Convenio 169 de la OIT durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, entre otros.

“En estos esfuerzos podemos reconocer el compromiso, el trabajo, la fe de personas y autoridades que apostaron siempre por tender puentes, incluso, cuando todos les decían que estos eran imposibles” e invitó al país a que “nos reencontremos, a que dialoguemos, a que busquemos los acuerdos que nos permitan avanzar hacia una convivencia respetuosa en las regiones del Biobío y La Araucanía y que se extienda también a Los Ríos, a Los Lagos y a todo el país”, planteó, citado por Diario U de Chile.

Durante el acto, Boric destacó la presencia de los distintos representantes políticos de diferentes sectores y tendencias que abarcan desde el Partido Republicano al Partido Comunista.

«Estamos ante una tarea de Estado que va a trascender al gobierno de turno y por eso es importante la foto que sucedió recientemente de todos los partidos representados en el Parlamento, de todo el espectro político. Ellos concurren aquí a firmar las bases de esta Comisión de buena fe, a favor del diálogo, de la seguridad, de la paz y del entendimiento. Sin ustedes este sería un esfuerzo infructuoso”, señaló.

Cabe destacar que esta Comisión deberá presentar un informe a fines de 2024, por lo que el presidente Boric resaltó que “todos vamos a tener que ceder”, recalcando que “la propuesta de reparación deberá conciliar las expectativas que hoy se tienen con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano