Cada año, la organización sin fines de lucro Ethical Traveler selecciona los 10 destinos que trabajan más en la promoción de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la búsqueda del bienestar social, a la vez que fomentan una industria turística con espíritu comunitario. Además, se toma en consideración que los lugares escogidos ofrezcan belleza natural, interesantes actividades al aire libre y la oportunidad de interactuar con los habitantes locales y su cultura de manera enriquecedora.
Ethical Traveler fue fundada para incentivar a los viajeros a cambiar el mundo. “Al visitar estos países, podemos usar nuestras ventajas económicas para recompensar los buenos trabajos y apoyar las mejores prácticas”, explica el informe.
La organización reconoce que ningún país es perfecto. El problema general en todos los que integran la lista es un alto nivel de violencia de género. En muchos de ellos tampoco se cumplen las normas mínimas de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas. Sin embargo, en cada caso, se trata de valorar el esfuerzo por hacer lo correcto. El objetivo es motivar que se continúen esas líneas de trabajo.
Para la selección, se realiza una encuesta entre las naciones en desarrollo. Se toma en consideración información del pasado y del presente para observar los cambios que tuvieron lugar a lo largo del tiempo. También se utilizan informes de organizaciones como UNICEF, Freedom House y el Banco Mundial. Al obtener una primera lista de aproximadamente 24 destinos, se realiza un estudio de caso detallado para ver las acciones llevadas a cabo por los gobiernos de esos países.
Los 10 destinos éticos para 2015 en imágenes
Por orden alfabético, los seleccionados para el año próximo son los siguientes. Puedes encontrar más imágenes aquí.
1. Cabo Verde
2. Chile
3. Dominica
4. Lituania
5. Mauricio
6. Palaos
7. Samoa
8. Tonga
9. Uruguay
10. Vanuatu
via Bioguia