La Universidad de Notre Dame elaboró un estudio llamado ND-GAIN Country Index, el cual reunió datos para mostrar la vulnerabilidad de cada país frente a los desafíos que se tienen para adelante para enfrentar el cambio climático. De esta manera se quiere ayudar a las empresas y al sector público a priorizar mejor la agenda para tomar medidas que ayuden a detenerlo.
Gracias a estos datos, se elaboró una especie de ranking en donde se puede ver qué países están más preparados para enfrentar este cambio y qué países no.
Para ello, se tomaron en cuenta factores como alimentación, agua, salud, servicios ambientales, hábitat e infraestructura. También incluye el nivel de preparación de los países en el plano económico, social y de gobernabilidad.
El resultado arrojó que los países más preparados para afrontar el cambio climático son Dinamarca (81.3), Noruega (80.6), Nueva Zelanda (80.6), Singapur (78.9) y Reino Unido (78.6).
En tanto, los países que corren más riesgo son los que tienen un alto nivel de vulnerabilidad: Sudán (30.6), Burundi (30.1), Eritrea (25.6), Chad (25.4) y la República Centroafricana (24.9).
Particularmente en África el riesgo es muy alto y los recursos que se invierten para enfrentarlo son muy escasos.
Es por eso que es hora de que todos los países se unan para frenar el cambio climático, llevando adelante acciones políticas, económicas y sociales necesarias para hacer frente a este fenómeno.
Conoce más sobre el índice de todos los países aquí.