Los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile más los siniestros desde inicio de temporada, el 1 de julio de 2016, han dejado como resultado casi 600 mil hectáreas consumidas por el fuego. De la totalidad de incendios forestales activos registrados a nivel nacional para esta jornada, 21 han sido controlados y 2 se encuentran en combate, según reportó la Corporación Nacional Forestal (CONAF). ¿Cómo se conjuga este panorama con el período de vacaciones?
CONAF resolvió la apertura gradual de 22 unidades, entre parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales en ocho regiones del país, que se mantenían cerradas ante la emergencia por incendios forestales, buscando evitar la ocurrencia de este tipo de siniestros en ellas.
Es decir, de las 101 unidades que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), solamente 13 se mantendrán cerradas de forma preventiva y temporal. Estas son: Coquimbo: RN Las Chinchillas, PN Bosque Fray Jorge; Valparaíso: RN Lago Peñuelas; Metropolitana: RN Río Clarillo y MN Natural El Morado; O’Higgins: RN Roblería El Cobre de Loncha; Maule: PN y RN Radal Siete Tazas, RN Laguna Torca, RN Los Ruiles; Biobío: RN Los Huemules de Niblinto y RN Nonguén; La Araucanía: MN Cerro Ñielol.