En el evento, en el que estuvo acompañado por los ministro de la Presidencia y de Medio Ambiente, Juan Ramón Quintana y Alexandra Moreira, respectivamente, dijo que el cuidado de la Madre Tierra se afianza con la protección misma de la naturaleza.
“El lanzamiento de 100.000 tortugas, tortuguitas es parte de ese programa, a ver cómo cuidar la fauna, cómo cuidar estos animalitos que tenemos en Bolivia”, manifestó Morales.
“Nuestra obligación en directa coordinación con los habitantes de cada región —acotó el Jefe de Estado—es recuperar sus experiencias en la protección y saludo y aplaudo las palabras de la compañera profesora que trabaja, un aplauso para ella y a todo su equipo de trabajo”.
El objetivo es repoblar el río Itenez de Bolivia con pequeñas tortugas que de adultas pueden medir hasta un metro, pesar hasta 70 kilos y vivir al menos unos 100 años.
Las tortugas de río, o petas, que habitan los ríos de la Amazonía boliviana están en peligro de extinción por la alta demanda de su carne y huevos, ricos en proteínas. El plan de repoblamiento data de 2007 y cuenta con el apoyo de Brasil.
Quintana dijo que esta frontera prácticamente se está uniendo en el marco de un gran proyecto de preservación de tortugas. “Esta es una región muy rica en biodiversidad”.
A su turno, la ministra de Medio Ambiente y Aguaexplicó que la tortuga de río, del tipo Quelonios Podocnemis unifilis y Podocnemis, estaba en el Libro Rojo, de amenaza de extinción.
Según informó la autoridad, desde 2007 se han lanzado al río Itenez, cerca de la frontera con Brasil, 10 millones de crías de tortugas.
Impulso al turismo local
Por otra parte, el presidente Morales manifestó la necesidad de priorizar el turismo en Versalles para mostrar las bellezas de la región, por lo cual es necesario construir caminos bien asfaltados y la construcción de algunos hoteles.
Para ello, aseguró, es necesario un trabajo conjunto entre los comunarios indígenas y los mismos efectivos de las Fuerzas Armadas en beneficio de la misma región. Finalmente felicitó a los pobladores por su compromiso de sentar soberanía en ese rincón patrio.
Fuente: Cambio