Aunque limpiar la casa es sinónimo de higiene, no es sinónimo de cuidado medioambiental. Así por ejemplo,eliminar el aceite usado a través de la cañería es de lo peor que se puede hacer, y en todas las casas hay un montón de elementos que podrían perfectamente cambiarse por otros, para bajar la huella de carbono, para reducir la basura, y para ahorrar.
Nuestra cultura está basada alrededor de lo desechable, y solo nosotros tenemos el poder de cambiar esto. Por dónde podemos empezar?
Estos 25 objetos que sería mejor evitar en las casas son una recopilación de Salud 87, y son una forma de ayudar a la ecología del planeta sin afectar tu estilo de vida.
1. Papel de aluminio
Se puede reemplazarlo con una olla apta para horno o un plato con una tapa.
El aluminio es un material muy contaminante en su producción, emisiones de CO2, consumo de energía, produce deforestación y contaminación de aguas. Tanto la fabricación como el reciclaje producen emisiones de CO2 y partículas con alto contenido en FFC, que contribuyen al efecto invernadero.
2. Fundas Plásticas
En su lugar se puede usar bolsas de tela, o fundas biodegradables.
Parecen inofensivas y las usamos todos los días. Sin embargo las bolsas de plástico representan una amenaza latente para la salud del planeta.
Hacer una bolsa de plástico, demora tan solo unos segundos, su desintegración promedia entre los 150 y los 500 años. Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.
3. Paños de limpieza desechables
Utiliza un paño de microfibra que se pueda lavar.
Se tiran al océano miles de toneladas anualmente, las cuales van hacia los ríos, lagos y mares.
4. Toallas de papel
Utiliza un trapo en su lugar.
Se utilizan unos 17 árboles para fabricar una tonelada de papel. Un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.
5. Bolígrafos desechables
Compra una buena pluma que sólo necesite cambio de cartucho.
El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.
6. Cubiertos de plástico
Utiliza cubiertos de metal.
La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar. El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven.
7. Platos desechables
Lavar los platos puede ser un esfuerzo, pero vale la pena.
El poliestireno expandible, material del que está hecho el unicel, hace que jamás se integre a la naturaleza y que pueda hallarse intacto mil años después de haber sido utilizado, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza.
8. Bolsas de compras de un solo uso de papel o plástico
Se puede utilizar tela o materiales biodegradables.
Alrededor de 200 especies marinas mueren a consecuencia de las bolsas de plástico
9. Frutas y vegetales envasados
Los productos no tiene por qué ser empaquetados, consume frutas y vegetales frescos, ademas de ser beneficioso para la salud, ayudaras a no contaminar.
Seguramente no sabes que si tiras una lata tarda unos 500 años en desintegrarse. Y si tiras dos latas de aluminio estás desperdiciando más energía que la que consume diariamente uno de los miles de millones de habitantes de los países pobres.
10. Bocadillos envueltos individualmente
Haz tus propias botanas o compra empaques de varias piezas.
Las bolsas de plástico y papel representan el 10% de los desechos en las costas.
11. Afeitador desechables
Invierte en una rasuradora de pilas recargables o compra un afeitador que sólo necesite cambiar las cuchillas.
Estamos extrayendo recursos de la tierra y destruyéndola para usar durante 10 minutos.
12. Jugo en caja
Haz tu propio jugo fresco y pon el jugo en un recipiente reutilizable.
El cartón y plástico que se usan son altamente contaminantes para el medio ambiente.
13. Sacapuntas eléctricos
Usa los antiguos sacapuntas manuales.
Para fabricar un sacapuntas eléctrico se necesita plástico, metal, y el uso del mismo necesita energía eléctrica.
14. Pañales desechables
Los pañales de tela no son mucho más difíciles de usar.
La materia primera de los pañales desechables es la celulosa, lo que implica que sea necesario cortar árboles para su fabricación. Se calcula que son necesarios cinco árboles por niño.
15. Paños desechables
Los paños de tela se puede lavar con regularidad para evitar acumulación bacteriana o viral.
La celulosa es el principal componente, pero además contiene productos derivados del petróleo altamente contaminantes como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos.
16. Vasos de plástico
Usa sólo vasos reutilizables.
Todo el plástico manufacturado sigue en existencia. El plástico tarda hasta mil años para degradarse e integrarse a la naturaleza. Mientras tanto, se va haciendo pedazos más y más pequeños pero igual de dañinas. Inclusive el plástico que ya se incineró sigue en en el aire en forma de partículas tóxicas.
17. Agua embotellada
Instala un filtro de agua en el grifo.
El plástico es un derivado del petróleo, así que su producción crea químicos tóxicos y también contribuye al calentamiento global y a las injusticias sociales y políticos relacionados con el petróleo.
18. Baterías no recargables
Haz la inversión en baterías recargables y ahorrarás dinero en el largo plazo.
Las pilas no solo dañan el ambiente si no que también daña la salud una pila es capaz de contaminar hasta 5,000 litros de agua.
19. Abrelatas eléctricos
Usa un poco de músculo con los abrelatas manuales.
Las fábricas que convierten el plástico en productos para la venta utilizan varios aditivos químicos que también dañan al medio ambiente y a la salud humana.
20. Yogurt y postres en porciones individuales
Compre un envase grande.
Los productos de plástico despiden químicos dañinos durante su vida útil. Se sabe que estos químicos afectan el funcionamiento de las hormonas humanas pero no se ha establecido exáctamente qué efecto tienen para nuestra salud.
21. Toallitas antibacteriales
Utiliza un gel desinfectante para las manos.
Un producto de plastico ocasiona contaminación en todas las etapas su existencia
22. Manteles desechables
Los derrames son una realidad, sólo límpialos a medida que ocurren.
El material polietileno se acumulan de manera permanente en la tierra y, debido a que no se descomponen y pudren con facilidad, producen una mala aireación del suelo y deficiencias en la absorción de y nutrientes.
23. Toallas faciales
A menos que tengas un resfriado, un pañuelo funcionará bien.
24. Facturación en papel
Cambia a la facturación electrónica para tu estado de cuenta bancario, tarjeta de crédito, factura de servicios públicos, compras, etc.
A nivel mundial, la industria del papel puede consumir hasta 4.000 millones de árboles cada año, algunos de ellos procedentes de bosques primarios que no pueden sustituirse
25. Tarjetas de presentación de plástico
Usa las notas adhesivas de papel original, ya que pueden ser recicladas cuando hayas terminado con ellas.
Las medidas que aquí se mencionan logran ayudar al cuidado del agua y debemos poner atención en este liquido vital para sobrevivir ya que es un problema que nosotros generamos, el simple hecho de aplicar estas medidas en nuestra vida cotidiana nos ayuda a preservar y enseñar a las generaciones siguientes el buen uso del agua y como podemos ahorrarla mejor.