Unesco aprobó ampliación de 93.000 a 1.140.000 hectáreas de la Región para ser parte de la Reserva de la Biósfera “Araucarias”, que ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo sustentable de la región.
Como una gran oportunidad de desarrollo para la región de La Araucanía calificó, Marcelo Carrasco, director de la Corporación Gedes, la reciente aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1.140.000 hectáreas de esta región para ser parte de la Reserva de la Biósfera “Araucarias”.
Esta cobertura representa una ampliación de la reserva creada en 1983, que comprendía al Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional Alto Biobío en 11 veces su tamaño original de 93 mil hectáreas.
La iniciativa fue presentada inicialmente por el Gobierno, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya que este territorio pertenece a la ecorregión del Bosque Templado Lluvioso o Bosque Valdiviano, la cual se encuentra entre las zonas más amenazadas del país y que bajo esta categoría es factible buscar soluciones a la fragmentación o pérdida de los bosques, de la biodiversidad y de los hábitat.
Luego de aceptada la solicitud por la Unesco, hace menos de un mes, se integran los Parques Nacionales Huerquehue, Villarrica y Tolhuaca, además de las Reservas Nacionales Malleco, Malalcahuello, Villarrica, Nalcas y China Muerta, incorporando igualmente terrenos de las comunas de Melipeuco, Pucón, Curarrehue, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Collipulli, Vilcún, Villarrica y Victoria.
Marcelo Carrasco, señaló que “la ampliación de la Reserva de la Biósfera Araucarias, supone un enorme desafío para el destino de la región, para su desarrollo, el que compromete a distintos actores de la región, que deberán pronunciarse sobre los alcances que visualizan según sus intereses».
A juicio del especialista, “el desarrollo de la región enfrenta un nuevo escenario, con esta ampliación, ya que la Reserva de la Biósfera Araucaria representa el 35% del territorio regional, por lo que cualquier plan de desarrollo debe tener en cuenta su existencia, lo que exige a actores públicos y privados se pronuncien sobre su adhesión a un desarrollo sustentable”.
Rolando Díaz, ingeniero forestal de Gedes, sostuvo, que es posible impulsar un desarrollo económico y social que no afecte de manera negativa el medioambiente y aproveche las ventajas comparativas del territorio para realizar actividades sustentables.
Por lo pronto, el desafío inmediato es la creación y operación de un Comité de Gestión Público-Privado, como un órgano permanente que coordinará las acciones de los distintos actores involucrados a nivel local, comunal y regional.
EDUCACIÓN EN DESARROLLO
La Corporación Gedes se adjudicó un proyecto denominado «Organización para la educación en desarrollo sustentable para la Reserva de la Biósfera Araucarias, Región de la Araucanía, Chile”, el cual es financiado por el Programa De Participación 2010–2011, CDE la Unesco, cuyo objetivo es fortalecer, de manera participativa y articulada entre los distintos actores locales, la educación para el desarrollo sustentable, en los territorios Mapuche-Pehuenche, correspondientes a la Reserva de la Biósfera Araucarias.
El Ciudadano