El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció este lunes que la ciudad estadounidense redujo la emisión de carbono en un 11%, lo que le acerca a las metas establecidas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Según Emanuel, entre 2005 y 2015 se redujo 11% la emisión de gases de efecto invernadero, lo que equivale al cierre durante 14 meses de una planta generadora de energía con carbón. De esta forma, la tercera ciudad más populosa de EE.UU., con más de 2,7 millones de habitantes, cumple con el 40% del objetivo de reducción de la contaminación atmosférica incluida en el Acuerdo de París.
Mediante una orden ejecutiva, Emanuel se comprometió en junio pasado a respetar el acuerdo aprobado por 195 países en 2015, y del cual el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos por considerarlo desventajoso para el país. «Mientras la actual administración entierra la cabeza en la arena e ignora el cambio climático, corresponde ahora a Chicago y a otras ciudades desarrollar una economía sostenible para el siglo XXI», declaró el alcalde.
El alcalde señaló que Chicago no solamente ha conseguido reducir los gases contaminantes, sino que además aumentó 7% la creación de empleos y probó que «se puede crear trabajos y reducir la contaminación ambiental».
En ese sentido, un total de 76 edificios privados de la ciudad, que cubren 51,3 millones de pies cuadrados, se han comprometido a reducir 20% el uso de energía, mientras que para el año 2025 todos los edificios públicos funcionarán exclusivamente con energía renovable, señala el comunicado.
Emanuel adelantó además que la cumbre de alcaldes de Estados Unidos, Canadá y México para analizar el desafío del cambio climático se realizará en Chicago el 4 y 5 de diciembre próximo, donde junto a los políticos norteamericanos, también está prevista la presencia de la regidora de París, Anne Hidalgo, y de otros responsables del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que reúne a 7.477 ciudades.
Desde el anuncio de Trump, el pasado 1 de junio, más de 300 alcaldes de Estados Unidos han anunciado su compromiso de adoptar, honrar y cumplir con el Tratado de París.