La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, NO ALTO MAIPO, expresó su preocupación por las consecuencias para la región metropolitana que pueden tener las obras de la hidroeléctrica, afirmando que “aquí pueden registrarse desbordes, inundaciones y aluviones”, al igual que las ocurridas en la zona norte del país.
La organización emitió una declaración pública en que señala que Santiago se encuentra en riesgo de enfrentar a situaciones similares, si continúa la construcción del proyecto Alto Maipo que ha intervenido cauces de agua y quebradas naturales, dejando en sus cercanías basura y material removido que se convertirán en aluviones e inundaciones. Este escenario se agravará si ocurren eventos naturales como lluvias intensas o aguas nieves con temperaturas más cálidas.
En la nota informó que Alto Maipo ha intervenido groseramente diferentes cauces y quebradas, entre ellos el Estero Aucayes que en caso de crecida arrasará con el poblado Maitenes, donde viven unas 100 familias vulnerables, repitiéndose así el dramático aluvión que dejó 29 muertos y que se produjo en el Alfalfal en noviembre del año 87 mientras se construía la hidroeléctrica del mismo nombre.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, NO ALTO MAIPO recordó que fenómenos de menor envergadura en el Cajón del Maipo, zona sísmica y volcánica, se registraron también en enero de 2013, oportunidad en que veintidós municipios y más de dos millones de habitantes quedaron sin agua potable,
“Las autoridades pertinentes hasta ahora, no han escuchado las advertencias hechas por la Coordinadora que ha solicitado, insistentemente, fiscalización en los lugares en que se encuentran desarrollando las obras de la hidroeléctrica porque representa un peligro para las personas y para el abastecimiento de agua potable de los santiaguinos” , indicó la declaración pública, añadiendo que los científicos han señalado que los episodios de aluviones e inundaciones aumentarán en frecuencia y magnitud por el cambio climático, fenómeno sobre el cual se han hecho múltiples y urgentes llamados. “El río Maipo, que es el regulador del clima de Santiago, será secado por la hidroeléctrica en un trayecto de 70 kilómetros, razón por la que dejará de aportar sus funciones ecosistémicas, afectando considerablemente la humedad y temperatura del valle. Este hecho se constató este mes, presentando un anormal aumento en las temperaturas, con miras a elevarse por sobre los 4 grados dentro de los próximos 30 años”, sostuvo la organización.
Más adelante, afirmó que Alto Maipo ha sido apoyado, anunciado y defendido como un proyecto de interés nacional. Sin embargo, la energía producida irá directamente a la Minera Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic. Además, en febrero de este año, el gobierno de Bachelet autorizó a AES-Gener para vender energía a Argentina por medio del Sistema Interconectado del Norte Grande.
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, No Alto Maipo, llamó al gobierno a “revocar la Resolución de Calificación Ambiental de esta hidroeléctrica, aprobada con múltiples irregularidades; hecho que fue ratificado por la Cámara de Diputados. Alto Maipo es el fruto de una decisión política y de tráfico de influencia que beneficia a los grandes empresarios y es un peligro para la seguridad en el abastecimiento de agua potable y de riego para la capital”.
Finalmente llamó a los chilenos a “defender nuestras aguas” participando en la tercera marcha nacional por la recuperación del agua, que se realizará este 22 de abril de 2015, en Valparaíso, porque sin agua no hay ciudad; no hay vida.