Los equipos de protección individual desechables como mascarillas y guantes que se tiran en la calle representan un riesgo sanitario, además de una amenaza al medioambiente, declaró la organización no gubernamental francesa MerTerre.
«Llevamos unas semanas observando el creciente número de mascarillas tiradas en el suelo, que con las fuertes lluvias de primavera de 2020 acaban en el mar, dijo la directora de la ONG, Isabelle Poitou, «estamos muy preocupados por la proliferación de las mascarillas y guantes desechables debido a la pandemia».
La activista indicó que los residuos de protección individual es una potencial amenaza de contaminación.
«Su función es proteger a las personas de infección por el virus de otras personas y, por ende, son potenciales portadores del virus (…) Aquellos que los tiran son responsables por los riesgos sanitarios para las personas que los recogen», advirtió Poitou.
Según la activista, la escala de contaminación con residuos no biodegradables y potencialmente infectados «ya es catastrófica».
Además, la contaminación con material médico sin precedentes afecta el medioambiente.
«Las mascarillas y guantes que acaban en el medioambiente marino tienen un impacto sobre la flora y la fauna [enredo, ingestión, intoxicación, décadas de degradación de microplástico que entra en los organismos vivos y con el tiempo en nuestro organismo]», aseveró Poitou.
Mientras el precio para el medioambiente y su recuperación, indicó, «es tan alto como las ganancias de empresas privadas».
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar