Un grupo de manifestantes que conforman la Red Internacional en Defensa del Pueblo Mapuche, protestaron por la situación de vulnerabilidad de derechos que aqueja a la nación mapuche y la detención del fotógrafo Felipe Durán, en el Consulado General de la República de Chile, ubicado en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
En el lugar, fueron recibidos por el Cónsul Eduardo Schott Stolzenbach, a quien entregaron una carta sobre la situación de despojo y represión que afecta al Pueblo Mapuche.
Entre las causas de la marcha se encuentra la problemática vivida en el territorio ancestral de la comunidad mapuche de Pilmaiken, al sur de Chile, en la Región de Los Ríos. Las comunidades mapuche-williche que habitan en el lugar se han visto significativamente aquejadas por la empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A de la transnacional noruega Statkraft, la cual mediante la construcción de centrales hidroeléctricas amenazan con destruir espacios sagrados donde habitan entidades espirituales para los indígenas, además de perjudicar al medio ambiente al intervenir los cursos de los ríos.
“Con este acto queremos denunciar los violaciones a los derechos humanos de las comunidades mapuches del río Pilmaiken; El no respeto del convenio 169 que obliga al estado a consultar en forma previa, a los pueblos originarios ante proyectos de esta envergadura que afectan el equilibrio ecológico de la región; El no respeto a la libertad de prensa en el Wallmapu y la odiosa aplicación en contra de las comunidades que luchan por la restitución de sus tierras, de la “Ley anti-terrorista”, indican en la misiva.
“El convenio 169 de la OIT dice que cualquier proyecto que se quiere instalar en territorio mapuche debe pasar por las comunidades, y si el pueblo se opone, no se deberían hacer. En cambio hoy, las trasnacionales dicen que tienen el apoyo del Estado chileno”, le comunicó una de las manifestantes del movimiento por Pilmaiken al Cónsul chileno.
Por otro lado, en la manifestación también se realizó un llamado urgente a través de la petición al Cónsul en Alemania, para solicitar la libertad del fotógrafo independiente, Felipe Durán, el cual está detenido desde el 23 de septiembre de 2015 por denunciar a través de su ejercicio comunicacional, lo ocurrido con las comunidades mapuche en Chile.
«Nosotros consideramos que esta detención es un acto arbitrario contra un periodista por parte de un estado democrático, que a través de diversos acuerdos internacionales se ha comprometido a respetar y defender el estado de derecho, los derechos humanos y civiles y la libertad de prensa”, añaden en la carta.
Finalmente, Schott expresó que hará llegar la carta al gobierno de Chile, informando de las denuncias que el movimiento realizó en Alemania.
Mira aquí el video de la manifestación:
FUNA AL CONSULADO CHILENO EN HAMBURGOPor despojo y represión a comunidades MapucheLa Red Internacional en Defensa del Pueblo Mapuche Italia / Noruega / Alemania se manifestó hoy frente al consulado General de la República de Chile en Hamburgo, Alemania para denunciar el grave conflicto existente entre la Comunidad Mapuche de “Pilmaiken” y las empresas involucradas en la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el “río Pilmaiken”, en cuyo proyecto se encuentra como accionista la multinacional Noruega Statkraft.Además ha hecho un llamado urgente al Estado chileno por la libertad del compañero fotógrafo independiente, Felipe Durán, encarcelado hace ya cinco meses por denunciar a través de la comunicación visual la realidad que se vive en diversas comunidades mapuche en Chile.
Posted by Prensa opal chile on lunes, 29 de febrero de 2016