De acuerdo al intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, los primeros análisis a las aguas del Río Toltén indican que no hay contaminación, luego del colapso del puente y la caída de un tren que transportaba soda cáustica y clorato de sodio.
«Hemos tenido una reunión, analizando varios aspectos. Lo primero es que queremos dar tranquilidad a la población, que hoy por las mediciones que estamos haciendo de las aguas del río Toltén, no hay filtraciones», afirmó luego de participar en el Comité Operativo de Emergencia (COE).
Jouannet explicó que “tenemos la medición de un APR (Agua Potable Rural), que está en Toltén, y no registra ninguna alteración. No obstante, hemos seguido manteniendo que la gente no ocupe el agua del río, seguimos haciendo mediciones cada dos horas».
La autoridad informó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferrocarriles del Pacífico S.A. entregarán un plan para retirar los vagones cargados con químicos del río Toltén.
Por otro lado, durante esta jornada, EFE informó que la última mantención estructural realizada al puente Pitrufquén ocurrió en el año 2011.
Al respecto, el presidente del directorio de EFE, Germán Correa, señaló que “hay un plan permanente de mantención de puentes y el 13 de septiembre estaba contemplada la nueva mantención. Las obras se van haciendo de acuerdo al nivel de la gravedad de los hechos”.