“Cuando lo que, verdaderamente, está en juego es la subsistencia humana y la posibilidad que las futuras generaciones puedan acceder a, muy probablemente, las últimas reservas de agua del planeta, uno esperaría una actitud distinta del Consejo Minero y de su Presidente, Joaquín Villarino”, señaló el Diputado del Partido Socialista y autor de la Ley de Protección de Glaciares, Daniel Melo, luego de las críticas que realizara el líder del gremio minero al avance del proyecto en la Cámara de Diputados.
“Cuando uno escucha a Villarino, queda con la sensación que, en realidad, al Consejo Minero no le interesa la subsistencia humana. Decir que avanzar en la protección de los glaciares ‘sacrifica el futuro del país´ es, justamente, no entender el espíritu del proyecto. “El Consejo Minero está mostrando su verdadera cara. Cuestionar de manera arrogante el avance de una iniciativa que ha ido sumando el consenso de todos los actores demuestra la posición egoísta de la industria minera” precisó Melo.
Melo señaló, además, que “ha quedado claro que al Consejo Minero, lo único que le importa es remesar mes a mes a sus patrones de las multinacionales y por ello actúan ciegamente alentando un crecimiento demencial de la minería en Chile”.
“En vez de criticar a los parlamentarios que hemos logrado arribar a un consenso básico en esta Ley, esto es, que nuestros glaciares queden protegidos para que en algunos años más, nuestros hijos y nietos, cuenten con recursos hídricos, que permitan la prolongación de la vida y la especie humana en el territorio nacional, el Consejo Minero siembra cizaña y discordia con un entusiasmo digno de mejor causa”, agregó.
Además, el parlamentario socialista destacó el avance legislativo de esta iniciativa, destacando algunos puntos que ya han sido aprobados del proyecto como son la inclusión del concepto de preservación de glaciares y la indicación que versaba sobre la protección al entorno de los glaciares. Es de suma importancia que definamos el concepto de entorno y que lo entendamos como una parte fundamental de un sistema, que hace posible la existencia y el mantenimiento de los glaciares”, finalizó el miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.