Alarmante: Derecha votó en contra de informar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático

Este 15 de mayo, Chile se convirtió por cuarto año consecutivo en el primer país de Latinoamérica en alcanzar el sobregiro ecológico, es decir, el agotamiento sus recursos de un año. Un proyecto de resolución presentado en la Cámara buscaba solicitar al presidente emprender "todas las acciones comunicacionales" que permitieran informar y concientizar a la ciudadanía acerca de esta situación. Sin embargo, desde Chile Vamos y el Partido Republicano decidieron no apoyar esta iniciativa.

Alarmante: Derecha votó en contra de informar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático

Autor: Axel

Este martes se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que solicitaba al presidente Gabriel Boric informar a la ciudadanía acerca de las consecuencias de la crisis climática y el sobregiro ecológico. Si bien la iniciativa fue aprobada por mayoría en la sala, gran parte de los diputados de Chile Vamos se abstuvieron de votar, mientras que la bancada republicana derechamente rechazó la resolución.

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en agotar sus recursos anuales, según datos de la Red Global de Huella Ecológica. Se trata del cuarto año consecutivo en que Chile alcanza el sobregiro ecológico antes que sus vecinos del continente.

Según la organización de conservación WWF, si todas las personas del mundo vivieran como un habitante de Chile serían necesarios 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida.

Por lo mismo, el proyecto de resolución presentado por diputados del Partido Liberal solicitaba al presidente actuar a través del Ministerio de Medio Ambiente y realizar «todas las acciones comunicacionales que permitan informar y concientizar a la sociedad» acerca de esta situación.

La iniciativa, sin embargo, no contó con el apoyo transversal de la Cámara de Diputados: Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, María Luisa Cordero, Camila Flores y Gaspar Rivas fueron algunos de los miembros de Chile Vamos y el Partido de la Gente que se abstuvieron de emitir su voto, pese a estar presentes en la sesión.

Otros derechamente decidieron votar en contra la resolución: el Partido Republicano votó en bloque para rechazarla, además de diputados descolgados de otras colectividades, como Joaquín Lavín Jr. y Gloria Naveillán.

Pese a las 24 abstenciones y los 16 votos en contra, la resolución finalmente fue aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al presidente de la República. Tras su despacho, el diputado Gonzalo Winter expresó su malestar con quienes no apoyaron la iniciativa y calificó de «alarmante» el negacionismo de algunos de sus colegas.

«No les basta con desconocer la evidencia científica sobre la incidencia humana en el cambio climático: Hoy la derecha rechazó proyecto de resolución para informar a la ciudadanía sobre la crisis climática. Alarmante el negacionismo de algunos legisladores, sobre todo considerando que por este Congreso pasan medidas para combatir esta urgencia global», escribió en Twitter.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano