Alarmante: En 2016 se consumieron 5,8 millones de toneladas de carbón

Un Informe de SIC CNE señala que el uso de carbón sigue aumentando, desde el año 2008 al 2016 se ha triplicado el consumo de este combustible fósil, y solo en Puchuncaví se está consumiendo casi la mitad del carbón nacional

Alarmante: En 2016 se consumieron 5,8 millones de toneladas de carbón

Autor: Nicolás Massai

Foto: Sindicato Pescadores Caleta Ventanas

Un Informe de SIC CNE señala que el uso de carbón sigue aumentando, desde el año 2008 al 2016 se ha triplicado el consumo de este combustible fósil, y solo en Puchuncaví se está consumiendo casi la mitad del carbón nacional.

Los efectos del uso del carbón son letales para el medio ambiente y la salud de la población.La contaminación de las aguas por el mercurio es uno de los problemas de la quema de carbón, adicionalmente el dióxido de azufre es altamente tóxico para el aire que respira la población, en especial la gente que sufre de asma.

El 2008 las termoeléctricas consumían 1,79 millones de toneladas; al 2016 se llega a 5,8 millones de toneladas de carbón, todos los residuos tóxicos quedan en las comunidades de sacrificio que albergan a las termoeléctricas.

En Puchuncaví se consumen cerca de 2,3 millones de toneladas de carbón al año 2016 aumentando en más del doble desde el año 2008, considerando los aproximadamente 40.000 habitantes en Quintero, Puchuncaví, a cada uno le correspondería 57 kilos de este material. La aprobación en el primer gobierno de Bachelet de dos mega Termoeléctricas Nueva Ventanas y Campiche explican este gran aumento en la zona.

La Termoeléctricas Ventanas I y II, Nueva Ventanas y Campiche de Aes Gener son las que son alimentadas con esos 2,3 millones de toneladas de carbón, el año 2008 se quemaban 700 mil toneladas.

Llamamos a no esconder bajo la alfombra el carbón, es imposible no ver las nefastas consecuencias en el corto y largo plazo para la población y el medio ambiente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano