Los ediles Luperciano Muñoz, de Chile Chico, y Bernardo López, de Tortel, exigieron transparencia en la decisión final sobre la etapa de las represas del proyecto de Endesa y Colbún.
Los alcaldes de las comunas de la cuenca del Baker, Luperciano Muñoz de Chile Chico y Bernardo López de Tortel, reafirmaron su rechazo a los negativos impactos sociales, culturales, ambientales y económicos que generaría el proyecto HidroAysén en la zona y llamaron a que se actúe con transparencia cuando se tomen nuevas decisiones al respecto.
Sus palabras apuntan a la posibilidad de que luego de las elecciones del 15 de diciembre el gobierno convoque al Comité de Ministros para zanjar la etapa de las represas de la iniciativa, que fuera aprobada a nivel regional en mayo de 2011. Esto aunque también hay quienes piensan que Sebastián Piñera traspasará la decisión al próximo gobierno.
“El Comité de Ministros está en todo su derecho a reunirse sobre este tema, pero también hay facultades ciudadanas, en esta región hubo un movimiento social muy importante donde uno de los temas transversales fue el de las represas” explicó Muñoz, quien fue reelecto en 2012 con un 51 % de los votos. En su opinión es necesario que en dicha instancia “participemos los actores políticos y sociales, que estemos presentes los alcaldes y todos los dirigentes sociales, porque es muy importante que haya una participación ciudadana y política”.
Indicó que se teme que dicha sesión no sea transparente ya que “así se han manejado los intereses corporativos de Chile, donde los actores técnicos y políticos de este gobierno han sido prácticamente trabajadores de estas grandes empresas multinacionales que hoy día quieren invadir la Patagonia, entonces no es extraño que hoy digan que no quieren a nadie en la reunión y resolver entre cuatro paredes”. Según Muñoz de ser así “no será una resolución técnica y política sino netamente económica para favorecer a los amigos del señor Piñera, porque de eso se trata en definitiva”.
En tanto para López, quien fue reelecto con más de un 60 % de los votos, “si el Presidente convoca al Comité de Ministros, debiera ser de la forma más transparente posible, que pueda convocar a los alcaldes para que estén presentes en esa convocatoria”. Esto porque “acá tenemos que transparentar todo esto, porque hasta ahora no ha sido transparente, ni la empresa ni el gobierno en el desarrollo que ha tenido la aprobación, en primer lugar de la región de Aysén y, en segundo lugar, porque el Estado chileno no ha tomado en cuenta las observaciones que ha habido de parte de la gente que vive en el territorio, como es el caso nuestro”.
En este sentido recordó que “a nosotros nos dejaron fuera del ámbito de desarrollo del proyecto, y eso fue para no responder a algunas preguntas que hacíamos, entonces esto ya no es del todo transparente”.
Los ediles señalaron que en forma especial se debe escuchar a todos los ciudadanos y organizaciones que realizaron reclamaciones al proyectos, sobre las cuales deberá resolver el Comité de Ministros, en este o el futuro gobierno.
Por Patricio Segura
El Ciudadano