Hoy la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, habló sobre la ordenanza que desincentiva el uso de bolsas plásticas. El reglamento estimula el uso de bolsas biodegradables, cuyos restos desaparecen en un poco más de un año, en cambio las plásticas demoran casi 500 años.
La máxima autoridad edilicia indicó que además habrá un descuento de 10 por ciento en el ítem derechos de aseo a los comerciantes que adhieran a la ordenanza.
La materialización de la ordenanza será en dos periodos; el primero regirá 30 días después de la publicación del reglamento en el portal electrónico del municipio (es decir a mediados de junio), cuya orden imperará en el centro histórico de Santiago; y el segundo proceso comenzará el 1 de julio de 2016 y abarcará toda la comuna.
Cabe recordar que en el marco del surgimiento de ordenanzas municipales, la Contraloría de la República emitió un informe en noviembre de 2014 en el que sostuvo la imposibilidad de que a través de una ordenanza se afecte mediante prohibición el desarrollo de una actividad económica, en este caso la fabricación importación y distribución de bolsas plásticas.
No obstante, la Ley orgánica constitucional le ha otorgado a estas potestades y atribuciones en materia ambiental, las cuales se materializan en la dictación de ordenanzas municipales sobre la materia, lo que supone la restricción de ciertas actividades económicas sin afectar derechos en su esencia.
En cualquier caso, lo cierto es que la situación amerita una ley que a nivel nacional permita fortalecer las normativas municipales y establezca una guía a seguir para suplir este tipo de situaciones. De hecho está presente la intención de presentar una indicación al proyecto que actualmente se tramita de erradicación de bolsas en la Patagonia para hacerlo extensible al resto del territorio nacional.
Actualmente son 14 las comunas del país que tienen publicadas ordenanzas relativas a la materia; Pucón, Torres del Paine, Puerto Natales, Puerto Williams, Punta Arenas, Chile Chico, Raúl Marín Balmaceda (Cisnes), Bahía Murta en Coyhaique, Villa O´Higgins, Puerto Varas, Cochrane, Futaleufú, Futrono y Tortel.
La base en la que se sustentan estas ordenanzas es el proyecto de ley presentado en julio de 2009, que establece la prohibición del uso de bolsas plásticas no biodegradables y la disminución paulatina del uso de las convencionales.
El Ciudadano