Alemania anunció una de las medidas más llamativas del último tiempo en su lucha contra la contaminación: proponen ofrecer transporte gratuito de manera temporal. Esta medida apunta a desincentivar el uso del automóvil, descongestionar las carreteras y de esa manera disminuir los índices de contaminación.
Desde hace varios meses en ese país las autoridades realizan esfuerzos para equilibrar el peso que tiene la poderosa industria automotriz con las necesidades de los ciudadanos que, cada vez, se manifiestan más preocupados por el tema medioambiental, según publican medios alemanes.
Además, desde la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, existe una presión latente sobre el Estado alemán. Ellos tienen la potestad para llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE a aquellos países o ciudades que superen los niveles máximos permitidos de contaminación. Tal podría ser el caso de varias ciudades germanas donde, según mediciones oficiales, los residentes respiran cantidades peligrosas dióxido de nitrógeno. Este último procede principalmente de los tubos de escape de los autos y es un gas que irrita las vías respiratorias.
La disminución de la contaminación es una prioridad para la UE de cara a 2020. Bruselas estima que este problema afecta a más de 130 ciudades europeas, causando 400.000 muertes al año. En Alemania la iniciativa se probará en cinco ciudades: Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg, antes de final de año. De acuerdo a un comunicado firmado por la ministra de medioambiente, Barbara Hendricks, a la Comisión Europea, el plan tiene como objetivo «combatir eficazmente la contaminación sin más demoras innecesarias».
El Ciudadano