Alerta mundial por falta de agua

Cada año la demanda global crece en torno al 1%. 40% de la población del mundo sufre escasez

Alerta mundial por falta de agua

Autor: rociocazal

La falta de agua podría suponer 700 millones de desplazamientos forzosos antes del año 2030.

Estudios confirman que a pesar de que la Tierra está conformada en un 72% por agua, 97% es salada y solo 2,5% es dulce. En este pequeño porcentaje sobresale una de las mayores reservas de agua potable en el mundo: el Acuífero Guaraní, en Paraguay, reservorio de agua subterránea transfronterizo que conecta con Argentina, Brasil y Uruguay, con una extensión de 1 millón 200 mil km² y 45 mil Km² de agua (abastecería a la población mundial por 200 años).

A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, Naciones Unidas y el Banco Mundial han compartido el informe Cada Gota Cuenta: una agenda para la acción sobre el agua. “Es un asunto de vida o muerte”, ha advertido el secretario general de la ONU, António Guterres.

Se destaca en éste que el incremento de la población mundial, el desarrollo económico y el consumismo han supuesto una demanda global que crece en torno a un 1% anual, aunado a que 80% de las aguas residuales que se generan en todo el planeta se vierten en los mares o ríos sin ser tratadas ni recicladas.

La directora general la Unesco, Audrey Azoulay, asegura en el informe que “la escasez de agua puede conducir a disturbios civiles, migraciones masivas e incluso conflictos dentro y entre los países”.

El año pasado el analista internacional y bloguero de Telesur, Alfredo Jalife en su libro “Las Guerras Globales del Agua: Privatización y Fracking” destacaba la creciente amenaza de las trasnacionales estadounidenses que buscan apoderarse del recurso natural con miras a una guerra global. “Si bien en el siglo XX fue el petróleo, el siglo XXI es del agua”. Jalife comenta además, que hace tres años el Banco Mundial adoptó una política de privatización del agua en la que también se incluyeron las megatrasnacionales estadounidenses Monsanto y Bechtel, las cuales intentan monopolizar al abastecimiento de agua en el mundo.

Actualmente, 40 por ciento de la población mundial sufre escasez, pero entre 24 y 700 millones de personas podrían verse obligadas a movilizarse para cubrir la carencia, expone la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Europa de 55 ríos importantes 50 están contaminados y en el mundo los tres mayores consumidores de agua son India, China y Estados Unidos.

En este sentido Jens Berggren, director del Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI), ha recalcado que “valorar el agua, verla como un recurso natural preciado y escaso, es el primer paso para su racionamiento”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano