El senador Antonio Horvath junto a representantes de ONGs y alcaldes, expresaron la necesidad de salvaguardar los glaciares y los ecosistemas de montaña, frente al desarrollo de proyectos mineros, ubicados en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Agua, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath junto al diputado Leopoldo Pérez y los alcaldes de Puente Alto y Los Andes, Germán Codina y Mauricio Navarro, respectivamente y representantes de diversas ONGs, manifestaron su preocupación por la intervención de los glaciales por parte de las empresas mineras.
Al respecto, el senador Horvath explicó que “entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, existen tres grandes proyectos que equivalen a faenas mineras a tajo abierto más grandes que Chuquicamata. En Santiago hacia la cordillera, se encuentra el proyecto Andina 244 de Codelco que se asocia a Los Bronces de Anglo American; también se encuentra el proyecto Alto Río, en el sector río Maipo y el Escalante de Codelco”.
Agregó que “debido a los avances tecnológicos y el aumento en altura de la línea de nieve por el fenómeno de cambio climático y los altos precios que se pagan por los minerales, es que estas áreas están siendo cada día más atractivas para la minería. Sin embargo, pese al Sistema de Evaluación Ambiental y a la Institucionalidad existente no se alcanza a resguardar los glaciares y los ecosistemas, y la garantía de tener agua para la comunidad, de bebida y para actividades muy importantes como son la agricultura, ganadería, recreación y turismo”.
EJECUTIVO
El senador Horvath recordó que en los años ´60 “se pintaban glaciares para aumentar su derretimiento y enfrentar condiciones de sequía. En los años ´80 se mostraba como logro el poder remover glaciares y trabajar en la minería. No obstante, a fines del siglo XX y en este siglo, los glaciares son cada vez más valorados desde el punto de vista de constituir reservas importantes de agua y por los atractivos turísticos y el valor de sus ecosistemas asociados”.
Por esto, enfatizó el senador Horvath “pondremos nuevamente en discusión el proyecto de ley que ya fue despachado en general en el Senado y que busca proteger y valorar a los Glaciares”.
Precisó que “en la actualidad, los glaciales son considerados no sólo un ecosistema, una reserva de agua importante, sino que son parte fundamental de la cuenca y de la dotación de las aguas.
El senador Horvath puntualizó que “pese a que el Senado ratificó la idea de legislar de la iniciativa legal que protege a los glaciales y que cuenta con una serie de indicaciones que buscan perfeccionar algunos puntos, aún no hemos logrado a pesar que han transcurrido años, a que el Ejecutivo presente las indicaciones que comprometan a la institucionalidad del Estado en esta función.
El parlamentario argumentó que “nuestro país tiene 21 mil kilómetros de los 26 mil kilómetros que hay en la totalidad de América. Es decir, somos el país que posee la mayor cantidad de glaciales a nivel de Latinoamérica y tercero, a nivel mundial”.
El Ciudadano