«Una gran erupción» del volcán Cleveland, ubicado en las islas Aleutianas en Alaska, «es inminente, está en marcha o es posible«, informó este jueves el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) y aclaró que plantea riesgos limitados al tránsito aéreo en esa zona «porque no habrá emisiones de ceniza volcánica o serán menores«.
Sin embargo, el Observatorio Vulcanológico de Alaska cambió el nivel de alerta a naranja. Jeff Freymueller, de la Universidad de Alaska, advirtió que si las sustancias expelidas «alcanzan la altura de unos 9 kilómetros o cerca de esta barrera, podrían crear problemas a los vuelos transpacíficos» por la neblina y la nube de humo, pero todo dependerá de la magnitud.
El riesgo es que durante su última gran erupción, en 2001, la ceniza volcánica alcanzó la altura de hasta 9.100 metros y las autoridades se vieron obligadas a cortar el tráfico aéreo. El volcán está expulsando lava desde el miércoles, reseñó RT.
https://www.youtube.com/watch?v=YbOYhejedug
Cleveland mide unos 1.776 metros de altura y se encuentra a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Anchorage. «Es una especie de volcán pequeño y molesto», explicó Freymueller.
Varios volcanes han entrado en erupción este año. Uno de los casos más lamentables fue el del Volcán de Fuego de Guatemala que dejó 112 muertos y casi 200 desaparecidos y recientemente, sin cifras lamentables, el Sierra Negra en Ecuador y el Kilaeua en Háwai.