El plástico es un material barato, resistente, ligero y aislante que está ocasionando la muerte de millones de criaturas marinas, y está comprobado que tiene un impacto, incluso, en el cuerpo humano.
Plástico en los océanos
El planeta Tierra tiene un problema de contaminación grave, que afecta directamente a los océanos, ya que aproximadamente el 79% del plástico consumido actualmente (botellas, vasos, bolsas) termina en vertederos.
De este porcentaje, bien sea por la acción del viento, la lluvia, los residuos abandonados deliberadamente, los vertidos accidentales desde los barcos, los efluentes de las estaciones depuradoras y otros mecanismos, estos contaminantes terminan en mares, ríos y océanos.
Plástico en las profundidades
Solo un 15% del plástico que llega hasta los océanos, se encuentra en la superficie. De acuerdo con Greenpeace, se han definido cinco zonas de concentración, denominadas «sopas» distribuidas así: una en el océano Índico, dos en el Atlántico (norte y sur) y dos en el Pacífico (norte y sur).
Olor «apetecible» para algunas criaturas marinas
Algunos compuestos presentes en los plásticos como el sulfuro de dimetilo, generan un olor altamente llamativo para los animales hambrientos como las medusas e, incluso, las tortugas.
Un estudio elaborado a partir de muestras de orina de 17 delfines nariz de botella evidenció niveles de metabolitos de ftalatos en un 71% de las criaturas analizadas. Este compuesto químico se utiliza en la elaboración de los productos plásticos para hacerlos más suaves y flexibles. Incluso, otro estudio realizado previamente en las ratas determinó que el compuesto puede causar cáncer de hígado a los roedores.
Muerte de mamíferos por el plástico
De acuerdo con un estudio desarrollado por Greenpeace y otras organizaciones proambientalistas, los plácticos ocasionan 100.000 criaturas muertas en el año mientras que unas 700 especies son directamente por la contaminación. Para el año 2050 casi todas las especies de aves marinas del planeta comerán plástico.
El plástico puede durar para siempre
Los analistas han determinado que la durabilidad de este material puede variar según su composición. Una botella de plástico de bebidas gaseosas puede tardar unos 600 años en «desaparecer» del sistema. Pero no es tan sencillo, estas botellas no solo desaparecen, se convierten en minipartículas para seguir afectando la cadena trófica marina, dañando en la última instancia a los humanos.
Plástico en humanos
Se ha comprobado que el plástico, así como afecta en las especies animales, llega al cuerpo humano. Aa través de un estudio de heces realizado en siete personas de distintas nacionalidades, se encontraron cantidades de plásticos entre 50 y 500 micrómetros.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/coca-cola-pepsi-y-nestle-las-empresas-lideres-en-contaminacion-de-los-oceanos-con-plastico/10/09/
https://www.elciudadano.cl/mundo/descubren-contaminacion-de-plastico-y-quimicos-peligrosos-en-el-oceano-antartico/06/07/