La Inteligencia Artificial, una creación del ser humano para llevar a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea, cobra más auge en los últimos tiempos.
Recientemente, ha ayudado a detectar las especies de primates portadoras y potenciales transmisoras del virus del Zika, una enfermedad que en muchos casos provoca la muerte, entre otros efectos a corto, mediano y largo plazo.
Ahora, científicos en Estados Unidos han identificado, a través de esta tecnología, algunos ejemplares de las 364 especies que hay en el mundo y que han sido confirmadas hasta el momento como portadoras.
Es el caso del mono maicero (sapajus apella), el mono aullador rojo (alouatta seniculus) y el maicero cariblanco (cebus capucinus), todos ellos endémicos de América, los cuales tienen un riesgo superior al 90 % de ser portadores y transmisores del Zika.
El estudio advierte que estas tres especies están adaptadas a la vida con humanos en áreas desarrolladas y tienen presencia en países como Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Centroamérica.
La investigadora Barbara Han y expertos del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas de Nueva York y del IBM Research, división de investigación de IBM, advierte un riesgo superior al 90 % en el capuchino de frente blanca (cebus albifrons), que se utiliza como mascota; y el mono ardilla boliviano (saimiri boliviensis), que en algunas zonas se come. Los dos son endémicos de Sudamérica.
“Estas especies están extendidas geográficamente, con abundantes poblaciones que viven cerca de centros de población humana. Son conocidos por saquear cultivos. Se los usa como mascotas. La gente los exhibe en las ciudades como atracciones turísticas y los cazan por su carne», explicó Subho Majumdar, de IBM.
El Zika es un virus que se contrae principalmente por la picadura de ciertos mosquitos, aunque también por vía sexual.
En 2016 se vivió un gran brote en América Latina, con foco en Brasil, con decenas de miles de casos, pasando de lo desconocido a crear emergencia médica mundial.
El alcance actual de la epidemia y el desarrollo de nuevos diagnósticos y vacunas aún están en fase de investigaciones.
Actualmente un equipo de investigadores emplea nuevos métodos de diagnóstico para conocer si hay reservorios de Zika en animales salvajes de Sudamérica, a partir de las heces de las especies.
Aunque el virus puede ser encontrado en una gran cantidad de fluidos corporales, semen, orina, sangre y saliva, obtener las muestras requiere la captura de los animales, lo que puede suponer complicaciones en la investigación que desarrollan Krista Milich, profesora asistente de antropología biológica de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, junto a Benjamin Koestler, becario postdoctoral en biociencias moleculares de la Universidad de Texas.
Hasta febrero de 2019, el equipo ha recolectado muestras de Ecuador, Colombia y Brasil. “Estamos buscando diversidad”, ha señalado Milich, “no solo en términos de países y especies, sino también de lo cerca que están los animales y los humanos”.
En Animal Health señalan que “el Zika, como muchas enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, es zoonótica. Es decir, el virus puede saltar de los animales a los humanos, y viceversa, por lo que aunque sea erradicada en humanos, los animales pueden hacer las funciones de reservorios y evitar su erradicación”.
En 2016, los científicos advertían a la comunidad mundial que tanto los monos salvajes brasileños infectados de Zika, como el mosquito transmisor Aedes aegypti pueden actuar como una reserva de la enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 un total de 45 países sufrieron el primer brote de la enfermedad, con un aumento muy repentino, solo por el zancudo.
https://www.elciudadano.cl/brasil/cientificos-bloqueador-virus-zika/07/23/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/la-epidemia-de-zika-comenzo-en-el-continente-americano-mucho-antes-de-ser-detectada/05/24/