De un lado y otro y en medio de la aparente incompetencia de las autoridades, sigue en el candelero la grave contaminación que asuela la ciudad de Antofagasta como consecuencia del transporte y acopio de concentrados mineros en el puerto de la ciudad.
Mientras no se detiene el foco de contaminación (cabe recordar que la SMA resolvió no multar a la firma de los Luksic, Antofagasta Terminal Internacional) continúan las medidas parche: El próximo lunes entrará en funcionamiento el Policlínico Pediátrico Ambiental del Hospital Regional de Antofagasta, con el objeto de tratar a los párvulos de los jardines Semillita y Los Pollitos cuyos organismos se encuentran contaminados con plomo y arsénico.
En el centro se tomarán nuevamente muestras de sangre y orina y se prestará ayuda psicológica para las familias de los pequeños.
Ergo reconocemos el problema, atendemos a los afectados, pero seguimos vulnerando su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Entre el paquete de remiendos se incluye también la limpieza de los centros infantiles y liceos aledaños al puerto, cuya reapertura para el regreso a las clases del alumnado se espera que se retrase hasta el 23 de marzo con el objeto de realizar las tareas, a solicitud de la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMSD).
La inversión de 486 millones no parece sin embargo calmar las inseguridades de todos ni asegurar la eficiencia de los trabajos; En declaraciones que recoge Diario de Antofagasta, Gisela Contreras, vocera de los apoderados del Jardín Semillita, cuestiona los métodos:
“Estos son métodos bastante domésticos. La supuesta limpieza consiste en pasar un trapo por los lugares, ni siquiera húmero o con algún líquido especial, al menos eso observamos desde afuera”.
Convocan a marcha el próximo 7 de marzo
Ante la desorganización de las autoridades, la organización de la ciudadanía; Organizaciones antofagastinas, entre ellas #EstePolvoTeMata, movimiento que comenzó a denunciar mediante videos la situación provocada por el transporte de concentrados mineros, convocaron a «todos los ciudadanos, a las organizaciones sociales, las agrupaciones civiles, a las organizaciones territoriales y funcionales, a los sindicatos, a los profesores, a los padres y apoderados, a las instituciones de acción social, y a los amigos afectados por la contaminación de Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones y María Elena» a una Marcha Contra la Contaminación el próximo 7 de Marzo.