Cientos de personas se adhirieron ayer domingo a la marcha convocada por la Mesa Social por la Educación en Antofagasta para exigir el cese del lucro en la educación y una reforma de la que se haga partícipe al pueblo, además de denunciar los graves focos de contaminación minera y portuaria que sufre la región y el colapso en la atención de Salud Pública, que se ha visto reflejado en casos como el reciente extravío de un paciente con discapacidad en el Hospital Regional de Antofagasta sin que exista explicación alguna de la institución.
La protesta, de carácter familiar, contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, entre ellas, además de la señalada Mesa Social, Federaciones de Estudiantes y los Colegios Médico y de Profesores de Antofagasta.
Los manifestantes se reunieron en en el Parque Japonés, sector contiguo al Balneario Municipal y el Estadio Regional, y criticaron, entre otros, la construcción del galpón de concentrado de cobre por parte de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (AIT) procedente de la minera Sierra Gorda.
19 metales pesados identificados en aire de Antofagasta
Durante su intervención en la marcha, el presidente del Colegio Médico Aliro Bolados expuso un estudio realizado por el mismo colegio el pasado mes de abril, donde se identificaron los 19 tipos de metales pesados presentes en el aire que respiran los antofagastinos.
Bolados dijo que esto demuestra “que el área está contaminada. Hay presencia de manganeso y zinc, dos elementos cancerígenos y que nos podría explicar la causa de que la nuestra sea la ciudad con más alto número de cáncer de pulmón y vejiga, no sólo a nivel país, sino latinoamericano y también mundial”.