Un reciente fallo del 4º Juzgado Civil de Santiago anuló un contrato de servidumbre que permitía la instalación de torres de alta tensión por el sector La Dormida de la comuna de Olmué, informó El Mercurio de Valparaíso. La resolución afecta a la empresa Interchile, que participa en el proyecto de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, que pasa por la región de Valparaíso.
Según publica el matutino, la demanda indica que el presidente de la comunidad decidió ceder unilateralmente cerca de 350 mil metros cuadrados en terrenos a Interchile, a cambio de una indemnización por $125 millones. El problema es que la decisión habría sido tomada sin considerar la voz de la asamblea, por lo que la directiva emprendió acciones judiciales para impedir la ejecución del contrato.
En este sentido, los habitantes del sector indican que «el expresidente de la comunidad no contaba con autorización de la junta de comuneros» para suscribir el contrato y que no recibieron indemnización. La empresa, por su parte, expuso una versión contraria durante el proceso judicial y alegó que había pagado en efectivo y través de dos vale vista al ex presidente.
El concejal Pablo Altamirano (PS) comentó a El Mercurio de Valparaíso que el contrato consideraba la instalación de 30 torres de alta tensión. «Con esta sentencia la empresa se queda sin derecho a pasar por La Dormida», añadió.
El proyecto contempla la instalación de 1.700 torres en 20 comunas del país, 10 de las cuales pertenecen a la Región de Valparaíso.