Ante los repetidos incidentes protagonizados por la falta de cuidado y conciencia de visitantes extranjeros, el ministro Peñailillo anunció que se endurecerán las medidas para aquellos que sean sorprendidos incumpliendo las normativas establecidas.
Cabe recordar que desde 2011, año en que el israelí Rotem Singer provocó en Torres del Paine, Región de Magallanes, un incendio que consumió cerca de 20 mil hectáreas de bosque nativo -por lo que fue condenado a presentar un plan de reforestación y recuperación del suelo- han sido expulsados 35 extranjeros por provocar incendios al interior de la reserva, 25 de ellos israelitas.
En este año, solo en Enero fueron expulsados del referido parque 3 ciudadanos de la nación, Oni Kafhti (22), Alon Shani (23) y Mordechay Gabai (24), condenados por el uso de fuego al interior, penado por la Ley 20.653 de Bosque Nativo.
«Voy a firmar prontamente un instructivo con respecto a las personas que visitan los parques nacionales, y que son extranjeros», sostuvo Peñailillo.
En declaraciones que recoge RBB, el ministro de Interior precisó que “lo que vamos a hacer es que a personas (extranjeras) que visitan los parques nacionales, y que no cumplen con las condiciones o normativas establecidas, no sólo vamos a expulsarlas del parque, sino que les vamos a quitar la visa y, por lo tanto, se les van a poner unas pocas horas para que abandonen el país“.
“Las personas que visitan nuestro país, y que van a visitar nuestro patrimonio natural, como son los parques nacionales, tienen que cumplir cabalmente con las instrucciones”, recalcó.