“Apapacha” al planeta en su día

Cada año, el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra; en todo el mundo se realizan acciones para preservarla

“Apapacha” al planeta en su día

Autor: Lorena Vázquez

Por Lorena Vázquez

Este año, más que cualquier otro, debe exaltarse el Día Internacional de la Tierra, pues ésta ha sorprendido con diversos acontecimientos naturales e increíbles, a raíz de la pandemia de Covid-19 ,que redujo la presencia humana de los atractivos naturales, “casas” de la flora y la fauna en el planeta. Desde la recuperación de la capa de ozono ocasionado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga duración, hasta especies animales regresando a su hábitat normal, porque los humanos no estaban cerca.

Esta efeméride nos debe llevar a la reflexión sobre nuestras acciones en beneficio del planeta. La raza humana, superior, por su raciocinio, debería hacer más de lo que ya hace en temas de conservación de especies, uso racional del agua, contaminación ambiental, y uso de energías puras para actividades cotidianas.

Desde nuestra individualidad podemos ayudar a extender y dar una mejor calidad de vida a la tierra. No basta un día para acordarnos de lo necesario que es cuidar las macetas del hogar, racionar el agua; usar bicicleta en vez del automóvil, cuando nuestras actividades lo permitan.

En El Ciudadano celebramos a nuestra principal casa, y te contamos que esta celebración nace en 1970 cuando, cerca de 20 millones de personas salieron a las calles en Estados Unidos, para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos.

Sin embargo la fecha del Día Internacional de la Tierra se formalizó en 2009, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  decretó su conmemoración cada año.

Urge revertir los daños

Pero desgraciadamente es difícil celebrar este día sin hablar de inundaciones, catástrofes naturales, temperaturas extremas, pandemias y más. Nuestro planeta sufre porque no lo hemos cuidado como se debe.

El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), informó que cada cuatro meses, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales.

“Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”

PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Por esta razón, del medioambiente depende la salud del planeta y los más de 7 mil 700 millones de personas que vivimos en él.

“Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”

ONU
Organización de las Naciones Unidas

Sobrepoblación «asfixia» al mundo

Otro problema que atañe al planeta es la sobrepoblación. En 1800 la población mundial alcanzaba los mil millones de habitantes, y 200 años después está por llegar a los ocho mil millones. Esto trae como resultado una sobre demanda de recursos naturales y formas de sustento.

De acuerdo a cifras de expertos internacionales, cada año nacen en el mundo más de 100 millones de niños y niñas, lo que significa una sobredemanda de alimentos, agua, combustibles fósiles, minerales y otros recursos naturales.

Y para darnos una idea, para el 2050 se prevé que 9.7 millones de personas habitarán la tierra, y en 2100 hasta 10.9 millones.

Preocupación generalizada

También te compartimos la opinión de la profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC, Amy Cassara, quien analiza las tendencias globales del medio ambiente.

Cassara señala que desde el comienzo del Día de la Tierra, la conciencia ambiental ha pasado de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general.

«El 80 por ciento de los estadounidenses se describen como defensores del meidoambiente»

Amy Cassara
Profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington DC

México promulga el “Acuerdo de Escazú”

Mientras, en México, con motivo del Día Mundial de la Tierra, el gobierno de México publicó un decreto que promulga el “Acuerdo de Escazú”, que entró en vigor este 22 de abril.

Es el primer tratado ambiental de la región, y el único en su tipo a nivel mundial, en concretar la protección de los defensores de los recursos naturales y el territorio.

«El objetivo del presente Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible»

 “Acuerdo de Escazú”
Decreto

Celebra a la tierra todos los días

Aunque pareciera que muchos somos ecologistas cuando se trata del Día de la Tierra, y sabemos cómo cuidar el planeta, lo cierto es que lo que realmente vale, es la trascendencia de las palabras a los hechos y hacer que perduren.

  • Siembra un árbol. Sí, pero lo importante es cuidarlo, vigilar su crecimiento y asegurar que creció fuerte y sano.
  • No desperdiciar agua. Báñate en poco tiempo. No avientes “cubetadas” a tu vehículo para lavarlo, y no desperdicies el líquido con la manguera. Al lavar los trastes, primero enjabónalos y luego en un solo tiempo enjuágalos todos.
  • No tengas la tele prendida si estás usando de lleno tu dispositivo móvil. Además no ocupes la luz eléctrica si aún la luz del sol es suficiente.
  • Ocupa tu vehículo para transportarte a distancias largas, no para ir a una lugar a dos calles.
  • Lleva tu basura contigo, hasta que encuentres dónde tirarla. Evita tirar tu goma de mascar en la calle; estudios han demostrado que las aves intentan comerla y en ese intento se enferman o mueren.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano