Pasó casi inadvertido. La Corema de Los Ríos aprobó el pasado martes, sin someterse a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Adecuación de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro» de Colbún.
En medio de la oleada de declaraciones de los partidos políticos más influyentes de la Concertación y de la propia ministra de Medio Ambiente, que explicaban la ilegalidad de aprobar la solicitud de aumento de la capacidad de producción de Celulosa Arauco, sin un Estudio de Impacto Ambiental, la Corema de Los Ríos aprobó el pasado 1 de julio, una “Adecuación de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro”, que modifica el proyecto original de la empresa Colbún S.A.
Mediante la resolución exenta 058, del pasado miércoles 1 de julio, la Corema de Los Ríos resolvió “1) Calificar favorablemente el proyecto «Adecuación de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro», presentado por el Señor Bernardo Larraín Matte, en representación de Colbún S.A”
El objetivo central del proyecto es realizar adecuaciones al proyecto hidroeléctrico, como son el reemplazo de la Caverna de Máquinas por una Casa de Máquinas en superficie y el abastecimiento de energía eléctrica mediante la construcción de una línea de alimentación a faenas, en vez de la conexión a la red de distribución local.
Esta decisión provoca modificaciones sustanciales al proyecto, como indica la misma resolución.
“Haría necesaria la readecuación en los diseños y cambio de ubicación o trazado de: Obras de Toma; Túnel de Aducción; Chimenea de Equilibrio; Obras de Devolución y Subestación Eléctrica, y que son obras relacionadas o vinculadas con la Casa de Máquinas”, explica el documento.
DETALLE DE LOS AJUSTES AL PROYECTO
La adecuación implica los siguientes ajustes al proyecto:
– Traslado de la Casa de Máquinas a una terraza existente en la ribera derecha del río San Pedro, ubicada aproximadamente 170 m aguas arriba de la descarga al río de la solución original con Caverna.
– Modificación en el trazado y las dimensiones del Túnel de Aducción, Obras de Toma y la Chimenea de Equilibrio.
– Reemplazo de los Túneles de Devolución al río por Obras de Devolución en canal abierto.
– Modificación de la ubicación del Patio de Alta Tensión.
El documento, firmado por el intendente Iván Flores, indica además, que el monto de la inversión no varía significativamente respecto del monto original (US$ 202 millones). La vida útil de la modificación del proyecto, es de 50 años, en tanto que las obras asociadas al proyecto se construirán en un plazo de 3,5 años.
Respecto a la mano de obra, es de un promedio de 500 personas durante la etapa de construcción (con un máximo estimado de 900) y aproximadamente 27 personas durante la fase de operación.
Cabe mencionar que proceden en contra de la Resolución, los recursos de reposición, ante esta Comisión Regional del Medio Ambiente, y jerárquico, ante la Dirección Ejecutiva de la CONAMA.
El plazo para interponer estos recursos es de 5 días contados desde la notificación (1 de julio).
Fuente: Valdivianoticias
Ver documento oficial:
https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3879047