Los partidos Proyecto Sur, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, GEN, y la agrupación El Acento, convocaron al Foro “Defensa de los Bienes Naturales” bajo la consigna “No a Pascua Lama – No a la megaminería” y la protección de nuestros recursos estratégicos.
El mismo se desarrolló con dos mesas temáticas. La primera abordó la “Protección del agua, glaciares, bosques y mar”, con la participación de Mario Cafiero (Proyecto Sur), Fernanda Reyes (CC-ARI), Adrián Camps (PSA) y Diego Segui (CC-ARI), bajo la coordinación de Jorge Cardelli (Proyecto Sur).
La segunda desarrolló la coyuntura de “No a Pascua Lama – No a la megaminerìa” y participaron: Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Elisa Carrió (CC-ARI), el exdiputado y escritor Miguel Bonasso, el especialista chileno en megaminería Lucio Cuenca (director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) y el ambientalista Javier Rodríguez Pardo con la coordinación de Roy Cortina (Partido Socialista).
“Pascua-Lama representa el proceso de colonización transnacional más terrible que viene padeciendo la Argentina desde los años 90 hasta el presente, a partir del Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno firmado por Menem y Frei, y ampliado en 2004 por Néstor Kirchner mediante el Protocolo Adicional Específico”, manifestó Solanas y agregó que “esto significa la creación y transferencia de territorios a la Barrick Gold, otorgándole el poder de gobernar a su antojo y desarrollar sus operaciones sin intervención ni fiscalización estatal directa; con beneficios millonarios que le garantizan el saqueo de nuestros recursos naturales, con una estabilidad fiscal por 30 años, sin refinar en el país, sin pagar el impuesto al gasoil, ni a la importación de insumos; y encima, se les reintegra el IVA”, denunció Solanas.
En tanto la diputada Elisa Carrió dijo «que los principales depredadores de los recursos naturales de los argentinos son los gobernantes corruptos socios de las mineras transnacionales. Ellos son los principales responsables del saqueo».
A su turno el diputado por el Partido Socialista, Roy Cortina, sostuvo que «los temas que desarrollamos en todos estos foros, como la protección del medio ambiente o la megaminería son cuestiones que ni el kirchnerismo ni el macrismo pueden plantear».
Cuenca, por su parte, manifestó que «las operaciones que se realizan en Pascua Lama conducen a la destrucción de los glaciares de la zona y de eso se tienen que hacer cargo las autoridades políticas que permiten que esto siga ocurriendo. Ahora, estas obras están paralizadas no por voluntad de la empresa, sino por lucha del pueblo diaguita y las investigaciones que probaron la contaminación y las enfermedades en trabajadores y pobladores de la región».
Durante su exposición, Solanas pidió la paralización de la mina de Pascua Lama del lado argentino, “el pasado 10 de abril, el complejo minero de Pascua (en Chile) paralizó sus operaciones, gracias a la Corte de Apelaciones de Copiapó que aceptó el recurso judicial presentado por la comunidad diaguita”.
“Sería difícil que en nuestro país prospere una causa como la que inició la comunidad diaguita, que ahora hará reclamos por sus tierras ancestrales en Huayco: recordemos las cautelares a la Ley de Glaciares en San Juan, accionadas con el beneplácito del Gobierno Nacional, que con anterioridad y de manera inescrupulosa había vetado la propia ley”, finalizó el diputado.