Mauricio Macri ha hecho de la bicicleta una marca de su gestión. Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscó instalarla como medio de transporte alternativo a los convenciones. Ahora, como presidente de Argentina, no son pocos los que hacen la comparación irónica con la bicicleta financiera (formas de inversión que no generan trabajo, sino ganancias con la especulación en el mercado de valores), que hasta los medios extranjeros señalan como un símbolo de su administración.
A tono con eso, pero a contramano del fuerte discurso a favor de la reducción del empleo público que terminó con cientos de despidos de distintas áreas del Estado, esta mañana el Gobierno argentino oficializó un nuevo cargo en la estructura del Ministerio de Transporte: Director de Movilidad en Bicicleta, que será ocupado por una joven de 29 años con un sueldo de más de 71.000 pesos argentinos, tal como informa el diario Página 12.
La nueva funcionara, la arquitecta María Belén Cardasz, se desempeñó desde el 2012 en el programa Ecobici, el servicio de bicicletas gratuito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora trabajará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que depende del Ministerio de Transporte trasandino.
Tras la polémica desatada en las redes sociales sobre la designación de Cardasz, desde el Ministerio de Transporte salieron a defender la «idoneidad» de la funcionaria y la funcionalidad del nuevo cargo. Al respecto, aclararon que Cardasz trabaja en la Subsecretaría de Movilidad Urbana desde el año pasado, donde estudia y analiza proyectos de seguridad vial para ciclistas y ciclovías en los municipios argentinos. Desde el Gobierno de Macri sostienen que la polémica se da por la mala elección del nombre.
¿Es una medida ecológica o un mal uso del dinero público?