La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a la empresa Inmobiliaria Alto Volcanes SpA con una multa de 5.793 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $4.729 millones, por el daño «gravísimo» causado en tres humedales.
La sanción responde a la ejecución del proyecto inmobiliario Alto Volcanes, ubicado en la comuna de Puerto Montt, que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y ha generado impactos negativos en los humedales “Alto La Paloma”, “La Guiña” y “Bajos del Estero La Paloma” que se encuentran dentro del límite urbano.
La decisión del organismo regulador surgió tras haber recibido 12 denuncias interpuestas por vecinos del sector y distintas fundaciones, como la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales Gayi, el Comité de Administración Condominio Alto del Bosque, y por Pablo Andrés Triviño Vargas, entre otros.
Tras estos reclamos, el SMA emprendió actividades de fiscalizaciones al cuestionado proyecto que comprendería la ejecución de obras civiles y de urbanización de “Avenida El Bosque”, de “Avenida El Bosque Sur” y del “Lote A”, “Lote B”, “Lote C” y “Lote D” del sector Alto la Paloma, incluyendo la construcción de a lo menos 2.397 viviendas.
Asimismo, se dio inicio a un requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y la dictación de medidas provisionales pre procedimentales.

SMA formuló un cargo «gravísimo» contra la inmobiliaria
Con base en los antecedentes y luego del análisis técnico y legal, la Superintendencia formuló un cargo -clasificado como gravísimo- contra la empresa Inmobiliaria Alto Volcanes SpA, tras constatar que ejecutó un proyecto inmobiliario, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental, cuyas obras se desarrollan al interior y próximas a humedales que se encuentran dentro del límite urbano.
La SMA informó que pudo concluir que la infracción cometida por el titular del proyecto ha causado efectos en el área donde está instalado, como la alteración del hábitat y pérdida de ejemplares de flora y fauna silvestre, por la modificación a las condiciones ambientales causadas en el ecosistema de los humedales Alto La Paloma y Guiña.
Precisó, que la afectación vegetacional que sufrieron los humedales guarda relación «con la remoción de superficie vegetal y alteraciones del recurso hídrico presente».
En el caso concreto del humedal Bajos Estero La Paloma, sin bien el organismo fiscalizador observó una recuperación de la vegetación de manera estacional tras las intervenciones realizadas por el titular, «fue posible constatar efectos permanentes en esa superficie».
Tas la multa aplicada, la inmobiliaria deberá efectuar el pago en la Tesorería General de la República dentro de los próximos diez días hábiles.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), el monto, por más de$4.729 millones, que contempla la sanción será a beneficio fiscal.
Cumplimiento de permisos ambientales no es opcional
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “de acuerdo a la investigación iniciada por la SMA se pudo constatar que la ejecución de este proyecto provocó afectación a los componentes bióticos, interacciones y flujos ecosistémicos de tres humedales de la región”.
La autoridad recordó que la obtención y cumplimiento de los permisos ambientales no es opcional, sino un requisito obligatorio para cualquier proyecto
Destacó que la Resolución de Calificación Ambiental, «cumple con el objetivo de prever posibles afectaciones al medioambiente en la ejecución de proyectos, por lo que su cumplimiento es una obligación para el funcionamiento de esta o cualquier otra iniciativa».
La SMA indicó que continuará monitoreando y fiscalizando el cumplimiento de las normativas ambientales en este y otros proyectos en desarrollo en la región.