Evento nacional de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo contó con la participación de representantes de Infor, Cifag y Conaf, quienes abordaron el nuevo escenario político al que se enfrenta el sector forestal.
Con la participación de Conaf, el Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) y el Infor, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llevó a cabo su primera Asamblea Anual “Un Nuevo Escenario Político: ¿Un Nuevo Modelo Forestal?”.
La jornada, cuyo propósito fue analizar el nuevo escenario político al que se enfrenta el sector, se llevó a cabo el sábado 5 de junio en la Universidad Austral de Chile en Valdivia y contó con las exposiciones del Gerente Técnico Nacional de Infor, Rodrigo Mujica, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag), Fernando Rosselot; y el director regional de Conaf Los Ríos, José Carter.
“En cada una se las exposiciones hubo confluencia con la AIFBN en cómo desarrollar un nuevo modelo forestal. Se relevó la necesidad de relevar el bosque nativo, se destacó la necesidad de que el gremio forestal se haga cargo del acompañamiento al sector rural y que este que permita que los manejos se desarrollen; y hay una clara necesidad de una institucionalidad más fuerte con un política forestal más explícita”, señaló la presidenta AIFBN.
POLITICA FORESTAL
El representante de Infor, Rodrigo Mujica expuso la mirada de la entidad en el contexto del Bicentenario y el programa de mediano y largo plazo en temas de sustentabilidad, afirmando que el desarrollo forestal chileno ha sido desequilibrado.
“Esto en gran parte se debe a la ausencia de una política forestal explícita y una institucionalidad forestal con mayor fortaleza. Esta situación también ha afectado a la investigación forestal y al Infor. Es imprescindible que esta institución tenga hoy un presupuesto basal que permita desarrollar los programas de mediano y largo plazo que la sociedad actual solicita. Así como Infor fue un pilar fundamental en el desarrollo de las plantaciones forestales con especies exóticas, el desafío actual es contribuir con el desarrollo de todas aquellas áreas que han estado marginadas, como principalmente al bosque nativo, la inclusión de las pymes y la diversificación forestal”, dijo.
Por su parte, el Cifag detalló sus propuestas y planteamientos en la discusión de iniciativas legales y su rol en el consejo consultivo de la Ley de Bosque Nativo, destacando sus objetivos de interacción con autoridades públicas en la discusión política junto a otras organizaciones no gubernamentales.
“Hemos dado a conocer las consideraciones de una propuesta para la formulación de una política forestal nacional y la necesidad de promoverla. Sin embargo, nos falta que se nos escuche en temas de política e institucionalidad forestal y para hacer llegar a las autoridades inquietudes en el contexto de la definición de una política forestal nacional para discutir la generación de un nuevo modelo”, enfatizó.
El director regional de Conaf, José Carter, expuso los lineamientos de esta corporación en el contexto del nuevo gobierno, que es hacer las cosas con “sentido de urgencia”, afirmó, especialmente con el mundo rural, trabajo en equipo y planificación estratégica.
“Fue una jornada muy positiva porque se tocaron temas relevantes del sector y tuvimos una conversación en cómo construir este nuevo modelo basado en una nueva política forestal para el país. En este sentido es vital la Ley de Bosque Nativo”, dijo.
La asamblea prosiguió con el informe de gestión de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, que impulsa diversos proyectos relacionados con las líneas de acción de la AIFBN. Asimismo, los capítulos Los Ríos, Llanquihue y Araucanía expusieron sus logros y desafíos para más tarde dar paso a una plenaria que debatió las áreas de acción prioritarias de la institución.
También se abordó el documento “Consideraciones para el desarrollo de un modelo forestal sustentable en Chile” que da cuenta de la propuesta de la AIFBN para el desarrollo de un nuevo modelo para Chile y que será dado a conocer en el próximamente.
Cabe recordar que la que la AIFBN reúne a más de 300 socios, en su mayoría ingenieros forestales, además de biólogos, agrónomos, economistas, abogados y otros profesionales o personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile.
Por Pedro Andrade