Aspiran a que el visitante “llegue con una mirada más comunitaria, menos invasiva”, poniendo un ojo crítico en las iniciativas que pretenden grandes inversiones en infraestructura porque la idea es “preservar este lugar lo más posible”.
Con el objetivo de “ser un puente entre los visitantes, la comunidad y el parque” recientemente nació la Asociación Gremial Hielo Norte Parque Nacional Laguna San Rafael que agrupa a 11 operadores turísticos de la costa oeste del lago General Carrera, autorizados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para trabajar en dicha área silvestre protegida.
Así lo informó la presidenta de la organización, Anita Romero, quien explicó en el largo plazo buscan “ir avanzando en tener una comunidad aún más consciente y que permita que arriben turistas más conscientes. Queremos que el visitante llegue con una mirada más comunitaria y menos invasiva, que es lo que está pasando en la actualidad”.
Integran entidad las empresas, en su mayoría locales, Destino Patagonia, Valle Leones, Latitud 47, Turismo Lapo, Ecoturismo Exploradores, 99% Aventura, Huente-co, Ruta León, Explorasur, Ecos Patagonia y El Puesto.
Como actores que aportan al desarrollo económico local, Anita Romero recalcó que “los parques y las áreas silvestres protegidas en general son un aporte, no solo a un área sino a la comunidad y al hábitat que está a su alrededor. Es súper importante mantenerlos y trabajar de la mano, traer turistas más conscientes, jóvenes que quieran educarse, con fines recreativos, científicos y que no solo sea un turismo express o de la selfie”.
Señalan que se enfocarán en trabajar con la población local a través de talleres en los colegios, los niños en la escuela, los jardines infantiles.
La agrupación nace en un momento de tensión entre las actividades turísticas a pequeña escala que desarrollan los habitantes del territorio y las inversiones de mayor envergadura que proyectan, con el apoyo del gobierno, empresas externas. “Ninguno de los que estamos en la AG queremos un turismo de masas, queremos preservar este lugar lo más posible, porque somos quienes vivimos acá. Esos proyectos y megaproyectos vienen cuando la comunidad no está empoderada” explicó la dirigenta, agregando que “es una falta de respeto cuando llegan estas grandes empresas a invadir un espacio que pertenece a la gente que ha vivido mucho tiempo, que quiere permanecer acá, que pasa los inviernos, que se preocupa por las relaciones personales. Es un trabajo súper largo, de años. Pero esas empresas no ven más que un sitio, un terreno y piensan en una gran construcción, y no ven lo que hay detrás”.
“Tenemos una visión en común de que el parque, el proyecto de conservación, tiene que estar ligado a la comunidad porque de otra forma pierde continuidad en el tiempo. Si queremos realmente conservar los recursos, que sea sustentable, que se vea en el tiempo este trabajo de conservar, de preservar, hay que hacerlo en conjunto y generar una red de actores locales, empresarios pequeños, grandes, concesionarios, la escuela, el jardín infantil”, concluyó.
El Ciudadano.