Hace menos de una semana, el día 5 de enero, la secretaria del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y presidenta del Comité Tierras Rojas, Karina Jiles, llegó a su hogar para presenciar una escena de espanto.
Luego de haber asistido a una manifestación, llegó a su casa para encontrar a su mascota con un hacha entre las costillas.
Según lo consignado por Radio BioBio, Jiles relató la experiencia de la siguiente forma: «Llego y veo a la chanchita, como de costumbre, echada en un charco de agua; me voy acercando para allá a mirar qué tenía, y claro, había un palo y el palo era el hacha que estaba totalmente incrustada en las costillas«
Durante los primeros 8 días del año 2022 ya se han registrado tres ataques de este tipo. Primero, Julia Poblete, en Laguna Verde, a quien intentaron prenderle fuego. Después siguió el ataque hacia Karina, en la misma localidad, que se materializó a través del ataque a su mascota. Y por último, la amenaza de muerte que recibió Verónica Vilches, en la Asociación de Agua Potable Rural en la que trabaja en la provincia de Petorca.
Tres mujeres, tres férreas defensoras socioambientales, todas levantando luchas en territorios rezagados y despojados de la Región de Valparaíso, en la que se desarrollan la mayor cantidad de conflictos socioambientales en Chile.
Desde el Movimiento por la Defensa de Laguna Verde, al que pertenecen Julia y Karina, señalan que «ambas compañeras han combatido fuertemente la contaminación de nuestras aguas, la destrucción de nuestra biodiversidad y la delincuencia en nuestro territorio».
El movimiento socioambiental repudió y rechazó enérgicamente estos ataques cuyo único objetivo es amedrentar a nuestras compañeras ¡lo que no permitiremmos! Julia y Karina no están solas», sentenció el movimiento medioambiental.