Aumenta rechazo internacional a salmón producido en Chile

Luego de que hace unos meses varios de los gigantes del retail restringieran en EEUU la venta del producto chileno por el alto índice de antibióticos utilizados para su cría, su precio en los supermercados se ha abaratado 3 dólares respecto al noruego, que sigue aumentando sus exportaciones.

Aumenta rechazo internacional a salmón producido en Chile

Autor: CVN
CVN

La alta cantidad de antibióticos usados por la industria salmonera en Chile sigue pasando factura en el comercio internacional. Si el pasado mes de junio contábamos que la compañía estadounidense Lusamerica Fish había decidido restringir la venta de salmón producida en nuestro país uniéndose así a la decisión del gigante del retail Costco Whole Sale, que en mayo resolvió reducir a menos de la mitad sus importaciones de salmón chileno, las últimas informaciones constatan una diferencia de precio de US $ 3 la libra entre el salmón producido en Chile y el noruego rotulado como libre de antibióticos.

El medio especializado AQUA informa que semanas después de que se confirmara la decisión de Costco, se informaba que en locales de la cadena en Estados Unidos se podía encontrar salmón noruego rotulado como libre de antibióticos a USD 8,99 la libra, valor USD 1 superior a los USD 7,99 que cobraba por una libra del mismo producto proveniente de Chile.

Sin embargo, con el correr de los meses la diferencia de precios se ha estirado a USD 3 la libra, manteniéndose los USD 8,99 para los filetes del país nórdico y USD 5,99 en el caso de los chilenos.

A la izquierda el salmón producido en Chile y a la derecha el noruego, rotulado como "libre de antibióticos".

A la izquierda el salmón producido en Chile y a la derecha el noruego, rotulado como «libre de antibióticos».

No obstante, el abaratamiento del producto chileno no parece haber afectado a las ventas del de origen noruego, de hecho, según los datos publicados por aqcua.cl, Noruega ha aumentado en un 7% sus exportaciones de productos del mar al 30 de septiembre de este año, frente al mismo periodo de 2014, alcanzando un valor de US$6.390 millones. Puntualmente en envíos de salmón, han generado US$4.150 millones, cifra un 6% superior al compararlo con iguales nueve meses del año pasado.

Uso indiscriminado de antibióticos

Según datos oficiales, en 2014 Chile produjo 895.000 toneladas de salmón y las empresas usaron 563.200 kilogramos de antibióticos. Esto representó un incremento del 25 por ciento respecto del 2013.

La mayor productora salmonera del mundo, la también noruega Marine Harvest, informó -de acuerdo a lo sostenido por el medio radiodelmar.cl– que su filial en Chile presenta índices de uso de antibióticos muy superiores al promedio de sus otras compañías en Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda y Canadá: 150 gramos de antibiótico por cada tonelada producida. Esto, en  circunstancias que el promedio de sus filiales no alcanza los 50 gramos.

En el caso de Cermaq, que hace poco fue vendida por el Estado Noruego a la japonesa Mitsubishi, en Noruega usa tan solo 4,4 gramos de antibióticos para producir una tonelada de salmón, pero en Chile esa cifra se eleva a 230 gramos, es decir usa 52 veces más.

En diálogo con AQUA desde Estados Unidos, el presidente de la distribuidora de productos del mar SeaCorp Seattle, Inc y analista de mercados del salmón, Alfredo Ovalle, sostuvo que “lamentablemente el tema de los antibióticos que Noruega puso sobre la mesa esta vez encontró un aliado potente en el mercado y ha estado encontrando más adeptos”.

Ovalle agregó que se necesita una estrategia de marketing en Estados Unidos para reforzar la imagen de inocuidad y calidad del salmón chileno, el cual, a pesar de los altos niveles de antibióticos usados, cumple con los requerimientos de carencia exigidos por la autoridad estadounidense.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano