Pese a que la compañía Barrick Gold anunció la semana pasada el inicio de las faenas para la construcción de Pascua Lama en la zona cordillerana del valle del Huasco, Rodrigo Weisner, director general de Aguas, aclaró recientemente que aún la trasnacional tiene permisos pendientes que impiden inicio de construcción.
Weisner aclaró que aún se encuentran analizando los permisos, cuya información fue entregada hace poco tiempo a la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Pacua Lama es un proyecto minero que intervendría la cordillera del valle del Huasco en la frontera con Argentina. Se trata de una iniciativa binacional que afectaría los glaciares Toro I y II y Esperanza, además de la contaminación que implica el uso de cianuro, utilizado en el proceso de extracción del oro, río abajo. La minera estima que producirá entre 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año.
Dichos permisos tienen que ver con la construcción de un modelo hidrogeológico, el que permitiría predecir el comportamiento futuro de los recursos hídricos en el área del proyecto, y la construcción de dos piscinas de almacenamiento de las aguas, las que están en contacto con el depósito de estériles de la mina.
La DGA argumentó que estas obras son equivalentes a embalses, por lo que deben someterse a su visación, en su calidad de obras mayores.
Barrick anunció la semana pasada que contaba con todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de la obra en septiembre o incluso antes.
En tanto, diversas organizaciones están convocando a una manifestación contra Pascua Lama y el modelo minero transnacional en Chile este jueves 14 de mayo. La idea es juntarse en la puerta de la Catedral ubicada en la Plaza de Armas de Santiago a las 11 de la mañana. La protesta confluirá en el Ministerio de Minería, ubicado en Teatinos 120.
El Ciudadano