Puebla, Pue. 19 de octubre de 2021. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió al encargado de despacho de la PROFEPA, Floriberto Milán Cantero, “le vamos a enseñar que en Puebla se cumple con la ley”.
Esta declaración sobrevino tras permitir el desarrollo irregular de una obra en la laguna de Alchichica, ubicada en una reserva natural, que clausuró la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, construcción que la dependencia federal beneficiaría a un pariente del exedil de esa demarcación, sin mencionarlo pero que encabezaba, Eyerim Espinosa por el municipio de Tepeyahualco.
“El viejo Oeste en Puebla ya se acabó, ya se acabó. Y a los abusivos de pistola, hoy se les aplica la ley “, sentenció al agregar:
“Vamos a presentar nuestra quejita. Porque claro que hay delito ambiental. No se vale, no se vale… no se vale. A ese encargado de despacho de Profepa le vamos a enseñar que en Puebla se cumple con la ley, y se hacen las cosas honestas. No se vale. A los detenidos ya los liberaron a estas alturas. Pero no vamos a dejar que esa obra continúe. Así de sencillo. Es un pariente del que era presidente municipal, se sentían con un enorme poder y se pusieron a hacer un muelle o construcción y dañaron estromatolitos, que son formaciones acuáticas minerales que son especialísimos en el mundo”.
También lee: Ampliarán perímetro de seguridad en torno al Socavón
Ante ello, el gobernador abundó que por la construcción de dicha obra hubo dos detenidos que fueron puestos a disposición del fuero federal debido a la protección del encargado de despacho de la dependencia federal. Acotó:
“Suspendimos la obra, se detuvo a dos personas, es alguien vinculado al presidente que salió. Y los dos detenidos puestos a disposición del Ministerio público federal, porque ministerios públicos del fuero común del C5 no los quisieron recibir. Ya no iban a ser judicializados porque el encargado de despacho de la PROFEPA, dio un dictamen que no hubo un delito ambiental”.
El pasado 1 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente (SMADSOT) del gobierno de Puebla informó la clausura de una construcción para edificar una especie de muelle en la Laguna de Alchichica en la que se habían colocado 12 postes de concreto que dañaron la vegetación del área natural protegida, considerada con el registro de vida más antiguo del planeta.
Sin embargo en un comunicado el pasado 14 de octubre la dependencia estatal informó sobre el freno de maquinaria que de manera ilegal retomó los trabajos en el lugar pese a la clausura. Se indicó:
“La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en colaboración con la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Organismo de Cuenca Golfo y la Policía Estatal, detuvieron la operación de maquinaria que causaba nuevos y severos daños en la Laguna de Alchichica. La titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara reportó que un grupo de personas fue sorprendido en flagrancia, cuando utilizaba maquinaria pesada para continuar una obra que fue clausurada el pasado 1 de octubre”.
FOTO: AGENCIA ENFOQUE